Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Entrevista respecto a la conferencia impartida, “nutrición y cáncer”

El cáncer por sí mismo provoca importantes efectos adversos en el estado nutricional, aunque el impacto psicológico de esta enfermedad y los distintos tratamientos también lo dificultan. Es muy importante poder estimular el sistema inmune mediante nutrientes específicos.

¿Existen recomendaciones dietéticas para prevenir el cáncer?
Los estudios que valoran el efecto de la dieta en la etiología del cáncer son contradictorios aunque sí existen evidencias de que una dieta variada, en la que abunden los productos de origen vegetal poco refinados y que presente un contenido limitado en alimentos de origen animal, es la mejor pauta dietética en la prevención del cáncer.

¿Qué efectos produce el tumor?
La presencia de un tumor maligno ocasiona la extracción de nutrientes del huésped (organismo). Se producen alteraciones metabólicas de los carbohidratos con un alto consumo de glucosa, una disminución de la síntesis de proteínas orgánicas y alteraciones en el metabolismo de los lípidos.

La existencia de un tumor puede inducir por tanto, trastornos en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas que a su vez, junto con otros factores, pueden dar lugar a un aumento de los requerimientos energéticos

¿Existe malnutrición en el paciente con cáncer?
Debido a la presencia de anorexia ó falta de apetito, trastornos en la digestión, malabsorción y dificultades mecánicas para masticar y deglutir, existe una incapacidad para mantener un buen estado nutricional en los enfermos de cáncer. Es un problema muy frecuente y generalmente conduce a una malnutrición calórico-proteica.

Este defecto nutricional influye de forma negativa en la supervivencia del enfermo oncológico ya que la existencia de malnutrición junto a cáncer es un signo de mal pronóstico. Este hecho no es deseable en estos pacientes pues tienen que hacer frente a una enfermedad y en muchas ocasiones deben ser sometidos a diferentes tratamientos.

¿Qué es la caquexia tumoral?
Es un estado de profundo agotamiento y desnutrición.

Se define como un estado patológico caracterizado por anorexia, astenia ó cansancio, adelgazamiento con pérdida progresiva de tejidos corporales, e incapacidad para mantener los mecanismos metabólicos normales.

Los tumores que alteran la función respiratoria y digestiva inducen con suma frecuencia a esta caquexia.

¿Cuáles son los tratamientos antitumorales?
Se utilizan la cirugía, la terapia por radiaciones y la quimioterapia, solas o asociadas.

Un estado de malnutrición a menudo dificulta el tratamiento anticanceroso al obligar, por ejemplo, a administrar al sujeto dosis reducidas de medicamentos o sesiones de radioterapia más cortas.

¿Qué tipo de alimentación se necesita?
Una dieta saludable es siempre importante: comiendo de forma variada y combinando todo tipo de alimentos. Deben incluirse frutas y verduras ya que aportan fibra, ciertas vitaminas y minerales. Los cereales por aportar una gran cantidad de carbohidratos como fuente de energía para el organismo. Leche y derivados por aportar vitaminas y minerales y ser la mejor fuente de calcio.

Las proteínas son fundamentales durante el tratamiento ya que permiten al organismo recuperarse con mayor facilidad y luchar contra las infecciones. El mantenimiento de un estado nutricional adecuado puede reducir las complicaciones del tratamiento oncológico y debe contribuir a la sensación de bienestar del paciente. Por esta razón, los cuidados nutricionales constituyen una parte importante del tratamiento de apoyo para el enfermo con cáncer.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


240