Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La cuarta mesa de trabajo del Plan Estratégico Elda2030 analiza las claves para la consolidación de la ciudad como polo económico

El Teatro Castelar ha sido escenario esta tarde de la cuarta mesa de trabajo del Plan Estratégico Elda2030 que en esta ocasión ha estado dedicada al Patrón 2 (Elda emprendedora, innovadora e industrial). La mesa ha sido coordinada por Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante y fundadora de Padima.

 

Los ponentes de la mesa han sido Esther Guilabert (secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y exdirectora general de IFA), Vicente Seguí (vicepresidente de la Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana), Daniel Zahonero (director de Desarrollo de Negocio de Zahonero), Marián Cano (presidente ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado) y Marta Máñez (socia en Cuatrecasas Alicante).

 

El director técnico del Plan Estratégico Elda 2030, Aniceto Pérez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y dar a conocer el Patrón 2 y a la coordinadora del mismo, quien a su vez ha presentado a los ponentes de la mesa.

A continuación, los ponentes han analizado y debatido sobre cuestiones como las claves para conseguir la instalación de nuevas empresas, las medidas de modernización de los polígonos industriales, los perfiles profesionales más demandados y las posibles acciones para potenciar la industria del calzado, entre otras.

Esther Guilabert ha iniciado la ronda de intervenciones felicitando al Ayuntamiento de Elda “por este ejercicio de análisis. En tiempos de incertidumbre tendemos olvidarnos de lo importante que es poner las luces largas y pensar qué queremos ser en el futuro. Elda es una ciudad con fuerte tradición industrial, con tres polígonos y con reconocimiento a nivel nacional y europeo. Se encuentra en una situación estratégica pero hay que trabajar en políticas que permitan atraer nuevas empresas y, por supuesto, apostar por la formación en conexión con las empresas. Elda ya es conocida como ciudad del calzado, por lo que el punto de partida no es cero, pero la industria y la ciudad deben ir de la mano. Deberíamos ser ambiciosos y recuperar un gran evento del sector en el que se impliquen las instituciones públicas y, por supuesto, en el que crean las empresas”.

Vicente Seguí ha afirmado que “las áreas industriales han adolecido de atención por parte de los ayuntamientos, pero también hay que achacar a los empresarios esta falta de atención por la falta de órganos gestores de dichas áreas. La nueva legislación ha permitido regular una interlocución efectiva gracias a las entidades de gestión que integran a empresas y administraciones locales”.

Daniel Zahonero ha asegurado que “las empresas de Elda tienen grandes necesidades en cuestión de perfiles relacionados con la automatización, la electromecánica, la innovación… No sólo nos cuesta encontrar profesionales, también cuesta retenerlos. Es un problema que no se puede resolver de un día para otro, pero sí se está trabajando en ello. Es fundamental involucrar a la industria en la definición de los planes de estudios y ampliar la formación a cuestiones prácticas y no sólo teórica, y también implicar a las empresas para hacer atractivo a los jóvenes el trabajo en la industria”.

Marta Máñez ha destacado que “estamos en un momento de cambio de paradigma. Se está eliminando la frontera entre lo público y lo privado en aspectos como el impacto ambiental o la gobernanza. Europa ha apostado por generar un marco normativo y productivo sostenible y justo y eso se traduce en la necesidad de rendir y divulgar las cuentas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente o de igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Por último, Marian Cano ha explicado que “los retos son la transformación digital y la transformación sostenible. La pandemia ha demostrado que estos retos son además una oportunidad. Hay que apoyar a las empresas del calzado en estos procesos de transformación, especialmente los relacionados con la sostenibilidad, porque son un valor añadido y vamos en sintonía con lo que la ciudadanía y los consumidores están valorando cada vez más”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1075