Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Elda atendió 484 reclamaciones a lo largo del año 2023

 

La mayoría de las quejas recibidas en la OMIC corresponde a telecomunicaciones, bancos y entidades financieras y suministros

15 de marzo de 2024.– La concejala de Consumo Responsable, Lorena Pedrero, ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el Programa de Consumo Responsable 2024, así como el balance de las reclamaciones atendidas en la Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC) de Elda durante 2023.

 

 

La edil ha explicado que “este programa que hoy presentamos tiene como objetivo informar, divulgar y educar a las personas consumidoras a través de diferentes actividades divulgativas”. En 2023 se llevaron a cabo talleres prácticos dirigidos a la próxima generación de personas consumidoras, lo más jóvenes. En su segunda edición participaron 316 alumnos y alumnas de siete centros escolares de Elda.

Estas actividades se volverán a desarrollar durante los próximos meses en los propios centros escolares, a través de Gynkamas de Consumo Responsable dirigidas a todos los estudiantes de 4° de Primaria. Con esto se pretende acercar a los escolares de una forma divertida y a través del juego a ser consumidores responsables, reciclar, reducir y reutilizar, generar inquietud sobre cómo hacer las cosas bien como personas consumidoras y a conocer la OMIC.

Como novedad, este año se incorpora a la programación de la Concejalía de Consumo un programa especial de consumo consciente y responsable a la población de más edad de la ciudad, los consumidores ‘mayores’. Este programa cuenta con varios talleres, en formato de charla participativa, en las que los asistentes podrán hablar sobre todos los temas de su interés en materia de consumo como: servicios financieros, llamadas telefónicas no solicitadas, compras online, servicios de venta puerta a puerta o garantías de los bienes de consumo, etc. Todo ello con el objetivo de que los participantes se animen a descubrir y tomar conciencia sobre sus derechos.

Lorena Pedrero ha resaltado el trabajo que realiza la OMIC de Elda asegurando que “este portal, junto con la coordinación de la RED OMIC y el apoyo de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, presta una labor de información permanente, con artículos de interés, publicación de normativa de consumo, consejos y utilidades prácticas, a través del Portal de Consumo de Elda, accesible a través de la web municipal y de la dirección”.

Pedrero ha informado de que “en el transcurso del año pasado, se atendieron en la OMIC de Elda 484 reclamaciones realizadas personalmente por las personas consumidoras. En estas gestiones tiene gran importancia la mediación previa entre reclamante y reclamado para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes”.

En lo que se refiere al balance de las reclamaciones el sector de telecomunicaciones vuelve a ostentar respecto a años anteriores, el primer lugar de los sectores reclamados elevándose un 17,1% respecto al ejercicio 2023. Las causas siguen siendo el precio final del servicio, que el consumidor o consumidora puede considerar abusivo, el no cumplimiento por parte de las operadoras de las ofertas realizadas, o una prestación del servicio que no está de acorde con lo publicitado a la hora de contratar.

También destacan las quejas en el suministro del agua potable con un 1,9% más respecto al año anterior y el tercer sector más reclamado es el de los bancos y entidades financieras, que cuentan con el 8,1% de las reclamaciones, muy cerca de las reclamaciones a seguros (7,4%) y servicios de electricidad (7,2%).


233