Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Procesión y la Cremá ponen punto y final a las Fallas de Elda 2023

Este domingo, 24 de septiembre, Elda ha puesto punto y final a las Fallas 2023 con la celebración de la Procesión en honor a San Crispín y San Crispiniano y con la “cremà” del monumento oficial y de las 18 fallas, entre adultas e infantiles, que conforman la fiesta del fuego eldense. Así, la tarde inició con la Procesión, que tuvo como punto de partida y de llegada la Parroquia de la Inmaculada. Aunque comenzó con varios minutos de retraso, el evento se desarrolló con total normalidad y contó con la participación de las Reinas de las Fiestas de San Isidro de Yecla. Además, como novedad, después de varios años, durante la Procesión volvió a sonar la marcha procesional San Crispín y San Crispiniano. 

 

 

A las 21:30h estaba prevista la cremà de la Falla Oficial, situada en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, pero la mecha no fue encendida por las Falleras Mayores de Elda hasta las 22:0h. Soni y Martina, Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil  de Elda, respectivamente, aseguraban, en la noche de ayer, sentirse muy contentas y emocionadas por los días grandes que habían vivido en torno a las fiestas del fuego. 

 

 

Los siguientes monumentos en ser devorados por las llamas fueron los de Zona Centro, cuya falla infantil fue galardonada con el primer premio de su categoría; Estación, Ronda San Pascual, el Huerto, Fraternidad, Huerta Nueva y San Francisco de Sales, que recibió el tercer premio en categoría adulta. 

Como marca la tradición las dos últimas fallas en ser quemadas fueron las que quedaron en segunda y en primera posición en categoría adulta, es decir, Trinquete y José Antonio Las 300.  

Para poder llevar a cabo y disfrutar la noche del fuego, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad formado por Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Bomberos.

 


189