Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Sociedad Española de Cardiología acredita a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Departamento de Salud de Elda

La Insuficiencia cardiaca es una de las patologías con mayor impacto en el Departamento de Salud de Elda, tanto es así que supone el diagnóstico médico al alta más frecuente en el centro hospitalario, aumentado año a año su prevalencia conforme aumenta la edad media de la población.

El manejo de esta patología requiere un abordaje multidisciplinar donde intervienen facultativos de diversas especialidades hospitalarias, atención primaria y personal de enfermería.

Desde el año 2019, la Sección de Cardiología ha puesto en marcha de Unidad de Insuficiencia Cardiaca para el manejo de pacientes con dicho diagnóstico que han requerido un ingreso hospitalario y que presentan disfunción ventricular.

En esta Unidad se realiza un seguimiento estrecho y personalizado de los pacientes por parte de dos facultativas en Cardiología y dos enfermeras con formación específica en el manejo avanzado de dicha patología. A los pacientes se les realizan visitas programadas de forma regular durante al menos un año, donde se realiza un seguimiento clínico, se ajusta la medicación por parte de las integrantes de la Unidad y se realiza un importante trabajo de formación de los pacientes y sus familiares. Asimismo, los pacientes disponen de un teléfono de contacto directo con la Unidad con objeto de resolver dudas y obtener respuesta ante cualquier eventualidad.

Para poder desarrollar su actividad, la Unidad cuenta con el apoyo de otras especialidades (Nefrología, Endocrinología, Unidad de Hospitalización a Domicilio, Atención Primaria, entre otras) y de instalaciones dentro del Hospital (hospital de día, área de consultas, etc.)

La actividad de la Sección ha ido en aumento de manera progresiva desde su puesta en marcha (incluso con las restricciones derivadas de la pandemia) con resultados en salud que se traducen en una reducción de mortalidad y de ingresos hospitalarios con una amplia aceptación por parte de los pacientes incluidos en el programa.

Por todo ello, la Sociedad Española de Cardiología ha otorgado a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Departamento de Salud de Elda la acreditación como Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria dentro del Programa SEC Excelente. Esta certificación se concede a las Unidades que alcanzan unos ítems de calidad tanto en su diseño como en su actividad asistencial.

Esta acreditación supone un reconocimiento a la actividad realizada por esta Unidad integrada en la Sección de Cardiología, y se encuadra dentro de las iniciativas impulsadas desde el Departamento de Salud de Elda para la mejora en el manejo de la patología cardiovascular de la población atendida.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

282