Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Elda han atendido a cerca de 150.000 personas

Los Puntos de Atención Continuada (PACs) del Departamento de Salud de Elda han realizado durante los diez primeros meses de 2008 cerca de 150.000 consultas, atendiendo las necesidades sanitarias urgentes y extrahospitalarias de la población del Alto y Medio Vinalopó.

El Departamento de Salud 18 cuenta con nueve PACs, ubicados en Aspe, Biar, Elda, Villena, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso y Sax. De este modo, los ciudadanos de ambas comarcas tienen cerca un centro donde acudir si necesitan atención sanitaria urgente, pero que no reviste especial gravedad.

Los centros de Aspe, Elda, Novelda y Villena realizaron alrededor de 20.000 consultas, mientras que Aspe, Monóvar y Petrer rondaron las 15.000, y Biar, Pinoso y Sax, realizaron entre 6.000 y 12.000 visitas.

Los PACs atienden las urgencias extrahospitalarias desde las 21 horas a las 8 horas del día siguiente los días laborables, y los domingos y festivos las 24 horas del día.

Respecto al tramo horario en el que más pacientes acuden al Punto de Atención Continuada destaca en primer lugar la tarde, seguido de las noches y las mañanas. Asimismo, la cifra de pacientes que acuden a los PACs es superior los fines de semana e inferior los días laborables.

Traumatismos, suturas, aerosoles y electrocardiogramas son algunos de los servicios ofrecidos en Atención Continuada. Según explican desde Atención Primaria, el ciudadano debe acudir al PAC cuando presenta una patología urgente, no grave, como por ejemplo dolor lumbar, dental o casos de fiebre.

Los Puntos de Atención Continuada cuentan con los profesionales y las infraestructuras necesarias para atender las patologías urgentes no graves con la misma calidad que en los servicios de urgencias hospitalarias. Por ello, se recomienda al ciudadano acudir a este servicio de Atención Primaria y reservar las urgencias hospitalarias para los casos graves, que requieran de las mismas.


239