Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Sanitat y Pfizer donan un ludomóvil al Hospital de Elda

Sanitat y Pfizer donan un ludomóvil al Hospital de Elda

· En 2006 ingresaron en el Hospital de Elda un total de 1.345 niños
· Los expertos señalan el juego como una terapia de apoyo para mejorar la salud del niño

Elda (27.2.07)-. La compañía biomédica Pfizer, en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud, ha entregado esta mañana en el Hospital General de Elda, el ludomóvil, una ludoteca móvil con 90 juguetes infantiles. Esta donación forma parte de la iniciativa de Pfizer en la que donará 22 ludomóviles, a 21 hospitales de la Comunidad Valenciana.

Con el lema “¿Juegas?”, Pfizer y la Agencia Valenciana de Salud llevan a cabo una campaña con la que se pretende mejorar la calidad de vida y la salud de los niños hospitalizados. Sin salir de la habitación, los niños pueden utilizar los juguetes y beneficiarse de los efectos positivos que tienen las actividades lúdicas para su desarrollo físico, psicológico y social.

Al acto han asistido el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; Maite Romero, del Departamento de Pedagogía / Producto AIJU, Instituto Tecnológico del Juguete; y Maite Añón, responsable de relaciones institucionales de Pfizer, así como miembros del equipo directivo y personal sanitario del centro.

Maite Añón ha indicado que “en Pfizer somos conscientes de lo difícil que debe ser para un niño estar enfermo y tener que pasar largas temporadas en el hospital. Pensando en ellos, hemos puesto en marcha la entrega de ludomóviles, que estoy segura logrará poner una sonrisa en la cara de muchos de estos niños”.

Asimismo, con la entrega del ludomóvil se cumple uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat, que es acercar la educación y la diversión a los niños que se encuentran ingresados, así como humanizar la asistencia sanitaria en los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En 2006, un total de 1.345 niños estuvieron ingresados en el Hospital de Elda. A partir de ahora, estos juguetes les ayudarán a canalizar el miedo, la ansiedad y el estrés que les produce su hospitalización. El problema psicológico y educativo que conlleva el ingreso hospitalario de niños puede mitigarse con la realización de juegos y actividades lúdicas que estimulen su desarrollo intelectual, afectivo y social.

La doctora Maite Romero, del departamento de Pedagogía-Producto de AIJU, asegura que “el 80% de los niños hospitalizados piden al personal sanitario juguetes”. Según esta profesional, “el juego favorece la recuperación del niño, permitiendo detectar dificultades, problemas de comunicación y adaptación al entorno hospitalario”.

El ludomóvil

Este instrumento lúdico es un soporte diseñado para depositar y transportar juguetes y material lúdico a las habitaciones de los niños hospitalizados. Mediante un sistema de préstamo de juguetes, los niños pueden experimentar un ambiente lúdico e infantil. Contiene 90 juegos seleccionados según los criterios de edad, aportaciones psicopedagógicas y valor lúdico.

EL LUDOMÓVIL

Los juguetes infantiles en el hospital

DOSSIER INFORMATIVO

Para más información:
Pfizer Comunicación: Mónica Piñuela – 91 490 99 20
tobregon@plannermedia.com

ÍNDICE Pág.

1. Introducción…………………………………………………….……….2

2. El Ludomóvil…………………..…….…………………………………..3

2.1 Características del Ludomóvil

3. Experiencia con Ludomóviles……………………………………….5

4. El Juego en el Hospital…………………………………………..……7

4.1 El juego como terapia

4.2 Aportaciones psicológicas de los juguetes infantiles

1. INTRODUCCIÓN

El ingreso del niño en el hospital supone un cambio en sus hábitos cotidianos, la adaptación a un nuevo espacio y entorno y un sometimiento a procesos médicos que pueden alterar el equilibrio emocional de los más pequeños.

Para que su estancia en los centros sanitarios sea más agradable y no suponga un cambio drástico en su vida los niños pueden estimular sus capacidades a través de actividades lúdicas. El juego les permite mejorar su estado de ánimo y de salud y paliar los efectos negativos que puede ocasionar su hospitalización.

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la Universidad de Valencia pusieron en marcha en el Hospital de La Fe de Valencia un proyecto de investigación para determinar los efectos psicológicos que producen las actividades lúdicas con juguetes en los niños hospitalizados y establecer las características generales que deben cumplir los juguetes en los centros sanitarios. La imposibilidad de contar con una ludoteca dentro del centro y las exigencias terapéuticas que impiden que los niños se puedan desplazar a otras salas dio lugar a la creación de un espacio lúdico móvil, el Ludomóvil, con el que los pequeños pueden jugar sin salir de la habitación.

El Ludomóvil es una ludoteca móvil gestionada por dos responsables del hospital que promueven el juego en las habitaciones. Para llevar a cabo la investigación se realizó un primer modelo de ludomóvil. Al concluir el proyecto y, teniendo en cuenta sus conclusiones y las aportaciones realizadas en un estudio en más de 100 hospitales españoles, se diseñó un nuevo modelo que cumple las exigencias del espacio hospitalario y las necesidades lúdicas de los niños hospitalizados.

En la actualidad el nuevo modelo de Ludomóvil se considera una herramienta necesaria para lograr la estimulación al juego en el ámbito hospitalario y conseguir así una mejora en la calidad de vida del niño ingresado.

2. EL LUDOMÓVIL

“Ludomóvil” es un concepto formado por la palabra “ludoteca” -institución con un proyecto educativo específico cuyo objetivo es educar en el tiempo libre a través del juego- y la palabra “móvil”, que permite el transporte de un lugar a otro.

El ludomóvil es un soporte específicamente diseñado para el depósito y el transporte de juguetes y material lúdico que permite al niño utilizarlos en su habitación mediante un sistema de préstamo de juguetes dirigido por personas especializadas, los ludotecarios.

Esta herramienta lúdica se creó para animar al juego a los niños hospitalizados, por medio del juguete como recurso educativo, y para facilitar la experimentación y el análisis de los efectos del juego infantil en los hospitales.

El ludomóvil está diseñado para ofrecer a los niños sensaciones agradables simplemente con su presencia y pretende crear un ambiente lúdico e infantil que contraste con la seriedad y formalismo del contexto hospitalario.

2.1 Características del Ludomóvil

El Ludomóvil es un espacio compacto con estructura metálica y complementos de madera y plástico en cuyo interior se transportan materiales lúdicos destinados al juego de niños y niñas de 0 a 14 años que se encuentran hospitalizados.

Los juegos que incluye el ludomóvil deben mantener unas características determinadas: estar fabricados con materiales resistentes, ser manejables y tener unas dimensiones ajustadas al espacio disponible.

Tipos de juegos que incluye el Ludomóvil:

§ Juegos de ejercicio

§ Material para manualidades

§ Juegos simbólicos

§ Juegos de reglas

§ Juegos de ensamblaje y otras miniaturas

§ Pizarra magnética

Materiales que incluye el Ludomóvil:

§ Manual de utilización

§ Fichero de préstamos, que incluye las inscripciones, el registro y el préstamo.

§ El libro “El juego y el juguete en la Hospitalización Infantil”.

§ 90 juegos seleccionados con criterios de edad, aportaciones psicopedagógicas y valor lúdico.

§ Guías de juegos y juguetes.

§ Material escolar (carpetas, bolsas, lápices, tijeras, etc.).

3. EXPERIENCIA CON LUDOMÓVILES

En la investigación realizada por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la Universidad de Valencia y llevada a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, se han podido observar los efectos que tiene la utilización del ludomóvil en el entorno hospitalario, en los niños hospitalizados, en los padres y en el personal sanitario.

En el entorno hospitalario:

§ El ludomóvil permite hacer llegar el juego y los juguetes a los niños que no se pueden desplazar de la habitación.

§ Proporciona un ambiente lúdico que contrasta con la seriedad y formalismo del contexto hospitalario.

§ Por su diseño, permite ubicar juguetes de distintos tamaños y tipologías, dependiendo tanto de su forma como de su utilidad.

Para los niños:

§ Ofrece una vivencia más positiva y agradable durante su estancia en el hospital.

§ Fomenta la autonomía dando posibilidades de elección, decisión y toma de responsabilidades.

§ Compensa los efectos negativos de la hospitalización mediante el juego, ayudando a los niños a aceptar esta situación de una manera más positiva, activa y constructiva.

Para los padres:

§ Proporciona pautas de conducta que permiten adquirir habilidades que favorecen la interacción lúdica con sus hijos mediante la observación y participación en el juego. También constituye un elemento de distracción en una experiencia estresante.

Para el personal sanitario:

§ Permite disponer de materiales y juegos con los que se puede preparar al niño para la intervención médica (extracciones, intervención quirúrgica, etc.) y mantener una relación más próxima con los niños ingresados.

Valoración de la utilización del ludomóvil:

Para los niños:

§ Los niños hospitalizados que han tenido la oportunidad de utilizar el ludomóvil experimentan reacciones muy positivas y cambia su estado de ánimo cuando se acerca el momento del préstamo del juguete.

Para los padres:

§ Los padres están muy satisfechos con el programa de ludomóvil y consideran muy positivo que el hospital se preocupe por el estado anímico de sus hijos.

Para los profesionales sanitarios:

§ El personal sanitario considera que el programa de animación al juego por medio del ludomóvil es un complemento que, unido a la atención médica proporcionada, puede contribuir al bienestar y a la calidad de los servicios que los niños reciben en su estancia en el hospital.

4. EL JUEGO EN EL HOSPITAL

Los juguetes infantiles son herramientas que proporcionan al niño entretenimiento y diversión y les ayudan a desarrollar sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.

Según la Dra. Costa Ferrer, Directora del departamento de Pedagogía-Producto de AIJU, el ingreso en el hospital supone para el niño una serie de reacciones físicas y emocionales:

Reacciones físicas:

§ Pérdida de independencia. Al encontrarse en un nuevo entorno y con normas diferentes el niño sufre una falta de libertad y autonomía para realizar sus actividades.

§ Cansancio, malestar, agotamiento. El niño siente un malestar físico por la limitación de movilidad que tienen en el hospital.

§ Conducta regresiva. Los niños pueden retomar hábitos ya superados y correspondientes a edades inferiores.

Reacciones emocionales:

§ Temor, agresividad y ansiedad. Los niños sufren estrés y miedo ante la figura del personal sanitario y del dolor de las intervenciones médicas. El miedo ante lo desconocido también provoca ansiedad en los más pequeños.

§ Problemas en la imagen corporal. A causa de las invenciones del personal sanitario los niños sufren un cambio en su imagen corporal que puede afectar a su falta de autoestima.

§ Sentimiento de culpabilidad. Los niños no entienden por qué están enfermos y qué hacen en el hospital. Tienen un sentimiento de culpabilidad por encontrarse ingresados y esto repercute tanto en la exteriorización de sus emociones como en la relación con sus padres y profesionales sanitarios.

§ Alteraciones del sueño. Uno de los efectos del ingreso hospitalario del niño es la alteración del sueño por la preocupación y el estrés que sufren en el hospital.

Los juguetes que más contribuyen a mejorar la calidad física y emocional de los niños hospitalizados se pueden dividir en los siguientes grupos:

§ Juegos de Ejercicio. Se trata de ejercicios simples de acciones sin un fin aparente pero que, a base de repetirse, los niños encuentran el placer y la satisfacción en el resultado inmediato. Los ejemplos más claros son los juegos de morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, entre otros.

§ Juegos Simbólicos. Contribuyen a que los más pequeños expresen sus sentimientos y deseos, miedos, temores, etc., a través de actividades lúdicas que les permitan reproducir el mundo de los adultos. Con la utilización de estos juegos los niños interpretan roles de papás, mamás, médicos, profesores, etc.

§ Juegos de Ensamblaje. A través de los juegos de montaje y de combinación de elementos el niño aumenta su autoestima por la gratificación que le proporciona el haberlo realizado bien. Son juegos que contienen piezas que les permite encajar, superponer y apilar elementos y diferenciarlos.

§ Juegos de reglas. Son juegos con reglas simples y concretas apoyadas por objetos y accesorios. Están basadas en combinaciones y razonamientos lógicos, hipótesis, estrategias y deducciones interiorizadas. Con estos juegos los niños aprenden a ganar y perder, a respetar turnos y reglas, y a tener en cuenta las opiniones de los compañeros, además de favorecer el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión en los más pequeños.

Para la Dra. Costa Ferrer también existen otro tipo de juegos que refuerzan el aprendizaje escolar. Para esta experta, la hospitalización relega la parte educativa del niño y es importante fomentar la parte didáctica en el hospital por medio de juegos de aprendizaje educativo.

4.1 El juego como terapia

El juego es considerado como la actividad terapéutica por excelencia. Es un medio de expresión de emociones y de resolución de conflictos y su actividad produce satisfacción emocional en los más pequeños. El juego puede convertirse en uno de los principales aliados de padres y profesionales para poder satisfacer las necesidades del niño durante su hospitalización.

Según la Dra. Costa Ferrer, “el juego es un excelente complemento de cualquier terapia y favorece la recuperación del niño, permitiendo detectar

dificultades, problemas de comunicación y adaptación al entorno hospitalario. Las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo tanto social como físico y emocional de los más pequeños”.

Las actividades lúdicas que realizan los niños contribuyen también a desarrollar su personalidad. La estancia del niño en el hospital altera su vida cotidiana y el nuevo entorno puede producir un deterioro en su formación personal.

El problema psicológico y educativo que conlleva la hospitalización de niños puede mitigarse con la realización de juegos y actividades lúdicas que estimulen su desarrollo intelectual, afectivo y social. El estímulo de la actividad lúdica en un entorno hospitalario por medio de juguetes permite mejorar su calidad de vida y su estado de salud.

Según los expertos del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el juego es la mejor solución para que el niño exprese sus emociones y alivie las tensiones, la ansiedad y el estrés producido por la hospitalización. A través de los juguetes los pequeños canalizan la nueva situación, afrontan sus miedos y, además, el juego favorece su autoestima.

4.2 Aportaciones psicológicas de los juguetes infantiles:

§ Relajación. Los juguetes pueden facilitan la distensión y la reducción del estrés que conlleva la hospitalización, favoreciendo que el niño pueda conseguir un estado de relajación que le ayude a manejar mejor la situación.

§ Ansiedad y miedos. Algunos juegos pueden reducir la ansiedad y los miedos mediante la representación simbólica. Son juegos que favorecen la canalización de los temores que pueden generar la hospitalización.

§ Risa. Otra de las aportaciones psicológicas de los juguetes consiste en provocar alegría, diversión y risa en el niño.

§ Agresividad. La exteriorización de las tensiones que produce el ingreso hospitalario y la canalización de la agresividad son otros de los efectos que tienen ciertos juguetes infantiles.

§ Atención y Memoria. Los juegos también promueven el desarrollo intelectual y ejercitan la observación, el reconocimiento, la asociación, el pensamiento y la memoria de los más pequeños.

§ Creatividad. Los juguetes creativos permiten que el niño pueda expresarse, liberar sus fantasías y desarrollar sus dotes creativas.

§ Sentidos. Las actividades lúdicas y juguetes ayudan al desarrollo de la percepción auditiva, visual y táctil del niño.

§ Motricidad. Facilitan el desarrollo sensorio-motor de los pequeños, permiten una mejor concepción de las relaciones espaciales y de orientación.

§ Habilidad. Algunos juguetes infantiles, por sus características, requieren que los niños empleen su habilidad y destreza para jugar.

§ Comunicación. Es importante que los niños tengan la posibilidad de expresar sentimientos, deseos, anhelos, etc, y de esta manera conocer sus necesidades y cubrirlas en el centro hospitalario. Por este motivo los juegos que facilitan la comunicación son imprescindibles para lograr una estancia más positiva.

Remitido por:
Unidad de Comunicación del Hospital General de Elda


240