Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

La Generalitat incrementará el control de medidas COVID y recuerda que la vacuna no exime de cumplir las normas durante estas fallas

– La consellera de Justicia advierte que las Fuerzas de Seguridad estarán “vigilantes·” para evitar la celebración de fiestas no autorizadas y la proliferación de botellones
– La consellera de Sanidad insiste en que no hay que desprenderse de la mascarilla, en especial, a la hora de compartir mesa y “espacios de confianza”

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, han mantenido este martes una reunión para coordinar el dispositivo de seguridad anti COVID-19 en los 18 municipios que celebrarán fiestas falleras a partir de este miércoles, 1 de septiembre.

En el encuentro también ha participado la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, así como mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de municipios donde se celebran actos falleros.

La titular de Interior del Consell ha recordado que el control policial se va a incrementar “para garantizar el cumplimiento de las medidas que la autoridad sanitaria ha establecido con el fin de que estas sean unas fallas seguras”.

Gabriela Bravo ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a estar “especialmente vigilantes” para evitar “que la fiesta se traslade a otros lugares fuera de las normas” en referencia a los botellones, cuya proliferación “preocupa a todo el mundo”. Por ese motivo, Bravo ha asegurado que se ha alertado a los ayuntamientos para que “actúen de manera preventiva para evitar esas concentraciones”.

De esta forma, el incremento de los efectivos policiales se destinará al control de los aforos, así como para evitar concentraciones en los actos y, sobre todo, la proliferación de botellones.

En este sentido, Gabriela Bravo ha asegurado que el Consell “confía en la responsabilidad y en la complicidad del mundo fallero que se ha preparado con agentes COVID para que se cumplan las medidas acordadas en los protocolos y resoluciones de las autoridades sanitarias”, porque “estas no van a ser unas fallas típicas y lo sabemos”, pero “queremos ser ejemplo para celebrar estas fallas con responsabilidad”.

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que “el hecho de tener administrada la pauta completa de la vacuna no significa que debamos dejar el 100% de nuestra protección a la misma, sino que tenemos que estar vigilantes y atentos para no descuidarnos”.

Por ello, de cara a los próximos días festivos, Barceló ha manifestado que “debemos mantener las medidas de protección, la mascarilla, la distancia social y no relajarnos en estos días que vienen donde habrá una mayor interrelación social, ya que vamos a compartir mesa y espacios de confianza” y ha insistido en “la importancia de no desprendernos de la mascarilla en esos ambientes más relajados porque tenemos que protegernos y cuidarnos todos”.

Por último Bravo ha recordado que es necesario “extremar la precaución” y “cumplir a rajatabla las medidas de seguridad establecidas”, en especial, en nueve de los 18 municipios que van a celebrar las fiestas falleras de 2020 aplazadas por la COVID-19.

En concreto, las localidades de Alcàsser, Burjassot, Quart de Poblet, Catarroja, Gilet, Xirivella, Torrent y València se encuentran en riesgo alto de incidencia de la pandemia mientras que Gandia está en riesgo extremo. En riesgo medio están Turís, Rocafort, Montcada, Mislata, Sagunt, Aldaia y Faura y, en riesgo bajo, Pego y Enguera.

 

NORMATIVA A SEGUIR EN LOS DIFERENTES ACTOS

Despertà

Se desarrollarán sin desplazamiento, en ubicaciones que pueden variar diariamente, con distanciamiento social y uso de mascarillas, aun siendo exteriores, y con control de participantes activos y de espectadores para evitar aglomeraciones y asegurar la distancia de seguridad.

Comidas, Almuerzo, Cenas

Se desarrollarán al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal.

En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración (incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas).

Se establecerán grupos estables en las mesas para sentarse siempre las mismas personas, preferentemente del mismo núcleo familiar o de un máximo de dos núcleos familiares, en todas las actividades.

En ningún momento se hará uso de la barra, excepto para hacer acopio de bebidas o enseres propios de este tipo de eventos.

Deben organizarse de forma que se respeten y se cumplan la limitación de circulación de las personas en horario nocturno y de permanencia de grupos de personas en espacios privados y públicos en aquellos municipios en los que se han implantado limitaciones por resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Desfiles, pasacalles

Se harán por demarcaciones falleras siguiendo normas de distanciamiento social y uso de mascarillas aun tratándose de exteriores. Se entiende por demarcación fallera, según el artículo 5 del Reglamento fallero de 2002, como “el conjunto de calles que constituyen el ámbito geográfico de desarrollo de la actividad propia de una Comisión de Falla”.

El uso de mascarilla será obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad.

Lo músicos se situarán al menos a 2 metros de los falleros y falleras y también entre ellos se separarán dos metros.

Ofrenda

En todo caso se seguirán las normas de distanciamiento social y uso de mascarilla, aun tratándose de exteriores.

Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que deberán ser modificados si es necesario para cumplir con dicha finalidad.

Més noticies

Ximo Puig: ‘Tan importante como la actuación del personal sanitario es el comportamiento de las personas quedándose en casa’

Redacció

Ximo Puig: “Hemos de ser maduros para tener una Navidad diferente y con alegría responsable”

Redacció

Ximo Puig y José Luis Escrivá anuncian que la Comunitat será una de las primeras autonomías en suscribir el convenio para la gestión del ingreso mínimo vital

Redacció

Ximo Puig veu como a prioritària la participació de la Comunitat Valenciana en consorcis europeus

Redacció

Ximo Puig valora la unión de las instituciones ‘en momentos de dolor’ y apela al ‘sentimiento de país’ y al ‘entendimiento’ para afrontar el futuro 16/07/2020

Redacció

Ximo Puig subraya que hay que combatir la relajación para vencer al virus y plantea que la desescalada atienda a criterios geográficos, de edad y por actividades económicas

Redacció
1098