Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

LA GENERALITAT VALENCIANA Y LA FUNDACIÓN CRECER JUGANDO RENUEVAN SU COLABORACIÓN CON
LA CAMPAÑA “UN JUGUETE, UNA ILUSION”

LA GENERALITAT VALENCIANA Y LA FUNDACIÓN CRECER JUGANDO RENUEVAN SU COLABORACIÓN CON

La Generalitat valenciana y la campaña “Un Juguete Una Ilusión”, organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando renuevan el acuerdo de colaboración para la octava edición de la campaña por el que la Ciudad de las Artes y las Ciencias participará nuevamente como patrocinador de la misma.

Es el séptimo año que la Generalitat Valenciana muestra su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la campaña “Un Juguete Una Ilusión”, que se materializa cada año con el envío de juguetes a niños de las zonas más desfavorecidas de África, América Latina y Oriente Próximo.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

En el transcurso del acto el Presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, afirmó que se trata de “una campaña de responsabilidad social única” cuyo objetivo es llevar “felicidad a niños del Tercer Mundo”. Tras aludir a las cifras de este año que permitirán llegar por primera vez a 18 países ha asegurado que el objetivo para la próxima edición es llevar también juguetes a países de Asia.

Por su parte el Conseller de Economía, Hacienda y Empleo dijo que esta Campaña no solo lleva ilusión a los niños que reciben juguetes “sino que además contribuye a que los niños españoles avancen en valores como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación” y valoró positivamente la colaboración que mantienen la Fundación Crecer Jugando y la Ciudad de las Artes y las Ciencias para consolidar la Campaña “Un juguete, una ilusión”.

Educar con un juguete, objetivo de “Un juguete, Una Ilusión”

La campaña “Un Juguete, Una Ilusión” nació en el año 2.000 para facilitar el acceso del niño al juego y al juguete y durante estos años y gracias al respaldo social y la colaboración de empresas e instituciones, ha enviado cerca de 1.000.000 juguetes y ha dotado 800 ludotecas en 22 países, a los que se sumarán los juguetes que en las próximas semanas saldrán desde el puerto de la Comunidad Valenciana.

“Un Juguete, Una Ilusión” recuerda que el juego es un derecho fundamental del niño y subraya la importancia que tiene crecer con un juguete. El juego tiene un valor lúdico pero también es educación y un instrumento de socialización, en tanto que permite al niño establecer vínculos y relaciones con otros niños.

Desde esa perspectiva, la campaña trabaja con diferentes instituciones para que sean éstas quienes tutelen el reparto de los juguetes atendiendo las necesidades de los niños y las comunidades de destino, y priorizando proyectos ya en establecidos en cada país, fundamentalmente de carácter educativo.

Un Juguete, Una Ilusión selecciona cada año los destinos en función de los criterios definidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, y a instancias de la Consellería de Cooperación al Desarrollo y participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana.

En 2007, “Un Juguete, Una Ilusión llegará a más de 400.000 niños gracias a una recaudación histórica

En el 2006-2007, la recaudación de la campaña “Un Juguete, Una Ilusión” ascendió a 3.302.001 euros, lo que representó la mayor recaudación en la historia de la campaña, y un incremento de un 123,95 % con respecto a la edición anterior, de 2005-2006.

Con esta recaudación, la campaña enviará un total de 405.000 juguetes que serán distribuidos por 19 ONG en un total de 18 países de África, América Latina y Oriente Próximo–Albania, Angola, Benin, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Haití, Líbano, Malawi, Marruecos, México, Nicaragua, Níger, República Dominicana, y Sahara Occidental.

En la presente edición, la campaña mantiene su compromiso de apostar por un juego compartido y por ello además de juguetes unipersonales -muñecas, camiones y balones- dotará 179 ludotecas en colegios, centros infantiles y de acogida, de cada uno de los países de destino. Cada ludoteca está conformada por cerca de 400 juguetes para que puedan jugar niños de entre 2 y 14 años.

Relación de juguetes, ONG y países receptores:

Albania: Cruz Roja
15.000 juguetes unipersonales
5 ludotecas

Angola: Hijas de la Caridad y Consejo Interhospitalario de Cooperación
30.000 juguetes unipersonales.
1 ludoteca

Benin: Mensajeros de la Paz
20.000 juguetes unipersonales
10 ludotecas

Colombia: Contigo Colombia
20.000 juguetes unipersonales
11 ludotecas

Costa de Marfil: Africa Arco Iris
15.000 juguetes unipersonales
2 ludotecas

Ecuador: Diócesis de Loja
20.000 juguetes Unipersonales.
10 ludotecas

El Salvador: Fundación Don Bosco. Hijas de la Caridad y Centro Integral de Desarrollo
31.000 juguetes
18 ludotecas

Guatemala: Fundación Don Bosco e Hijas de la Caridad.
30.000 juguetes.
21 ludotecas

Guinea Bissau: Embajada de España
20.000 juguetes
8 ludotecas

Haití: Hijas de la Caridad
10.000 juguetes unipersonales
10 ludotecas

Líbano: Mensajeros de la Paz
28.000 juguetes unipersonales
5 ludotecas

Malawi: Africa Directo
5 ludotecas

Marruecos: Hanan, Proyecto Solidario e Hijas de la Caridad
25.000 juguetes
10 ludotecas

México: Desarrollo Integral de la Familia Michoacana.
20.000 juguetes.
10 ludotecas.

Nicaragua: Infancias sin Fronteras y Global Humanitaria
28.000 juguetes
12 ludotecas

Níger: Infancias Sin Fronteras
15.000 juguetes
8 ludotecas

República Dominicana: Cajir e Infancias sin Fronteras
12.000 juguetes
12 ludotecas

Sahara Occidental: OJE y Amigos del Pueblo Saharaui
21.000 juguetes
15 ludotecas.


246