Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

Monforte del Cid invertirá 200.000 euros, en el Polígono Las Norias en 2024

La Conselleria de Industria a través del IVACE subvencionará el 70% de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha presentado un proyecto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por un total de 199.251,52 euros, destinado a la mejora y modernización del Polígono Industrial Las Norias UBZ-8.

“Una infraestructura clave para el desarrollo económico del municipio”, así lo ha explicado el concejal de Industria José Joaquín Salas en una rueda de prensa convocada el martes 21 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“Para la elaboración del proyecto se han conjugado las necesidades que actualmente hemos encontrado en el polígono con las puntuaciones de dicha subvención, con el fin de poder hacer un trabajo de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios”, según ha argumentado el concejal de Industria José Joaquín Salas.

Una vez determinado el resultado de la subvención, el Ayuntamiento de Monforte del Cid destinará 58.982,18 euros, mientras que el IVACE aportará 140.269,34 euros, lo que representa el 70,1% del total del proyecto.

El Consistorio actualmente se encuentra iniciando los procedimientos para la contratación y ejecución de las obras. El primer paso para ello es aprobar la modificación de créditos oportuna para financiar la parte municipal con remanente de tesorería, aprobación que se llevará a cabo en el pleno ordinario del treinta de mayo.

Según las bases de la convocatoria del IVACE, la ejecución de las actuaciones deberá completarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Entre las actuaciones se encuentran:

  • La urbanización de la calle Rosa Porriño, con la instalación de infraestructuras necesarias como luz y agua.
  • Un sistema para la captación y reutilización eficiente de aguas pluviales. Dicha actuación además permitirá el baldeo del polígono con agua gratuita, optimizando así los recursos hídricos. “Lo que antes era una piscina abandonada, ahora se le dará otro uso, convirtiéndola en una balsa que almacene el agua, destinada al riego, limpieza y otros usos permitidos”, mencionó Salas en la rueda de prensa.
  • La rehabilitación de la pista deportiva existente, habilitando un acceso público, mejorando los servicios al municipio y fomentando el deporte.
  • La preparación del ecoparque. En el proyecto se incluye la ejecución de todas las infraestructuras necesarias para el futuro ecoparque, como una vía de acceso con alumbrado público y la dotación de servicios básicos. “Esta actuación aumentará la competitividad empresarial del polígono, fomentando su crecimiento sostenible y la creación de empleo” añadió el edil Salas en la rueda de prensa.
  • El pintado y la señalización horizontal de todo el parque empresarial.
  • Para futuras actuaciones, se realizará una obra civil para la preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en parcelas dotacionales.

El Polígono Industrial Las Norias UBZ-8 está dotado de amplias parcelas, ideales para el establecimiento de grandes industrias. Su excelente ubicación, junto a la Autovía A-31, ha atraído a varias industrias, plataformas logísticas de operativa nacional e incluso internacional en los últimos años. Aún cuenta con parcelas disponibles sin edificar, lo que ofrece oportunidades adicionales para nuevas inversiones.

El alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, también ha querido dejar clara su postura acerca de este gran proyecto y ha destacado: “Estas actuaciones son fundamentales para transformar el Polígono Industrial Las Norias UBZ-8 en un espacio más competitivo y sostenible. Esto impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo en el municipio, contribuyendo significativamente al desarrollo del polígono y, por ende, al bienestar de todos los ciudadanos.”


193