Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

El PP autoriza una hipoteca sobre la concesión del polideportivo que permitirá su financiación

CANFALI EL SEMANAL
CG

El equipo de gobierno del PP de Novelda ha autorizado una hipoteca sobre la concesión administrativa del complejo polideportivo que se está construyendo desde el pasado invierno en la zona de María Cristina. Esta complicada maniobra financiera permitirá a la concesionaria del proyecto, Csad Novelda SL, obtener hasta un máximo del 90% de los caudales que necesita para financiar las obras, que tienen un coste entre construcción y equipamiento de 5,7 millones de euros que corren íntegramente por su cuenta. La entidad bancaria que ha concedido el dinero, un total de 4,86 millones de euros, es Caixa Galicia, que ha establecido como condiciones un plazo de devolución de 15 años y otros dos de carencia. En caso de que Csad Novelda SL tuviera problemas económicos, la explotación del centro –por un plazo máximo de 40 años- recaería en Caixa Galicia. El complejo se levanta sobre una parcela municipal de 11.000 metros cuadrados. La medida, por esta razón relacionada con la titularidad pública del terreno sobre el que se levanta, recibió el rechazo del PSOE y la abstención del Bloc.
El alcalde, Rafael Sáez, destacó que esta operación bancaria “no reporta perjuicios” al Ayuntamiento, puesto que no se hipotecan, recalcó, ni las futuras instalaciones, ni el solar municipal, sino la concesión. Desde su punto de vista, estas condiciones “pueden ser buenas” para la localidad, puesto que, matizó, en caso de que la concesionaria tuviera problemas económicos, aseguró que Caixa Galicia “se haría cargo” de la concesión y resarciría la hipoteca.
El portavoz socialista, Mariano Beltrá, expuso que desde que se inició hace año y medio el procedimiento administrativo para realizar este proyecto su grupo se ha mostrado en contra de construir unas instalaciones deportivas de carácter público mediante una concesión administrativa a favor de una empresa privada sobre un solar municipal. Con esta nueva acción consistente en la autorización de la hipoteca, el concejal se reafirmó en sus convicciones: “Hoy se nos pide más, como es una hipoteca”. “No estamos de acuerdo con las formas, puesto que la empresa debería recurrir con su propio patrimonio”, argumentó. A juicio de Beltrá, Csad Novelda SL está utilizando un patrimonio municipal, como es el solar de María Cristina, para conseguir avales ante Caixa Galicia. “No cuenten con nosotros”, espetó al PP.
El portavoz nacionalista, Víctor Cremades, matizó que si bien este complejo deportivo resulta necesario para la localidad, su grupo tampoco está de acuerdo con “las formas”. Cremades coincidió con los socialistas en criticar que se ceda un solar municipal a una empresa privada, con lo que, desde su punto de vista, “se le paga” a la mercantil “la mitad de la inversión”, lo que, censuró, es un “regalo que le hacemos”. Al igual, puso objeciones a la autorización de la hipoteca por ser un “abuso” hacia la “confianza” depositada por el Ayuntamiento en la concesionaria.
El portavoz del PP, Ricardo Monzó, destacó que su grupo “no ve problemas” en la operación financiera, dado que, matizó, si un banco concede una hipoteca es éste quien “asume un riesgo”, mientras que para el Ayuntamiento “no conlleva nada”, ni “repercute perjuicios”.
El complejo deportivo de la zona de María Cristina contará con piscina cubierta, zona de SPA –jacuzzi y duchas terapéuticas-, gimnasio, salas de actividades, baloncesto, tenis y paddle. Las instalaciones se quieren inaugurarán en febrero de 2007. La oposición siempre ha criticado que este complejo polideportivo que se aprobó el verano pasado no incluía un estudio de viabilidad de la Oficina Técnica con detalles relativos a la financiación, las condiciones de la concesión, el precio final para el usuario, la afluencia de público y cómo se gestionarán las instalaciones, entre otras dudas que plantearon. El coste del mantenimiento anual de las instalacioness se estima que ascenderá a un millón de euros.


239