Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

El TSJ indemniza a los Torregrosa con 95.000 euros por la reparcelación de María Cristina

El TSJ indemniza a los Torregrosa con 95.000 euros por la reparcelación de María Cristina

CANFALI EL SEMANAL
CÉSAR GONZÁLEZ
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha fijado la indemnización a favor de los hermanos José y Cándido Torregrosa por la anulada reparcelación de María Cristina en un monto de 95.014 euros, que tendrán que salir íntegramente de las arcas municipales, según recoge un auto remitido por el alto tribunal valenciano del que se dio cuenta en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Novelda.
La sección número 2 de la sala de contencioso administrativo del TSJ fijó mediante una providencia anterior la compensación en 83.063 euros. Tras la interposición de un recurso de súplica por los afectados, el tribunal presidido por Mariano Ferrando Marzal ha admitido algunas de las argumentaciones y ha rectificado la valoración para incluir las actualización del IPC desde 1999, fecha en la que comenzó este litigio.
El TSJ dice que “la tasación efectuada por los técnicos municipales era más ajustada a los criterios valorativos legales”. Los Torregrosa reclamaban 540.000 euros, mientras que el informe de tasación municipal ascendía a 72.000 euros, en los que no se incluían los intereses de demora ni las actualizaciones del IPC. Este largo pleito tiene su origen en que el solar de los Torregrosa fue permutado forzosamente por uno de menor tamaño en el que no se podía construir.
La reparcelación, además, benefició a un grupo de cinco promotores que merced a la firma de unos convenios urbanísticos obtuvieron licencia de obra en el tiempo que media entre la aprobación del plan parcial y el posterior proyecto de reparcelación. Esta ilegalidad permitió al Ayuntamiento obtener suelo dotacional de forma rápida para construir los servicios que actualmente se ubican en la zona, como los juzgados y el nuevo colegio Jorge Juan. El auto pone punto y final al asunto, aunque queda por resolver la convalidación de la anulada reparcelación por un proyecto que legalice estos convenios urbanísticos.
La indemnización, de acuerdo al auto, saldrá íntegramente del Ayuntamiento, única entidad a la que se le pide que deposite los 95.014 euros en una cuenta bancaria. No se podrá finiquitar esta compensación de la parte proporcional de las cuotas de participación de los urbanizadores y promotores de María Cristina por ser contrario a derecho.


240