Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

SUBVENCIÓN DE 10.000 EUROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO PARA MEJORAR EL PAISAJE EN LA MOLA

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto para el desarrollo del “Programa de Paisaje para la revalorización paisajística del entorno de la Mola y su conexión con el núcleo urbano”, proyecto que tienen un coste de 22.500 euros, de los que 10.000 euros serán subvencionados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismos y vivienda.

El programa de paisaje será desarrollado por una empresa consultora externa al ayuntamiento, y la actuación se centra en la necesidad d recuperar ambiental y paisajísticamente el espacio natural localizado en el entorno del Cerro de la Mola, así como la conexión paisajística del casco urbano con el paraje, en concreto, para alcanzar este objetivo se trabajará en las siguiente labores:

1) Interconexión del casco urbano con el entorno turístico del cerro de la Mola a través de la planificación de varios senderos y viales existentes a modo de itinerarios paisajísticos.

2) Actuaciones encaminadas a la integración visual de algunas industrias localizadas en el pie del cerro de la Mola, concretamente en las estribaciones orientales, junto al cauce del río Vinalopó.

3) Acondicionamiento estructural y revalorización paisajística de la cantera abandonada de roca caliza localizada junto al área de aparcamiento del recinto del Castillo de la Mola, en la ladera noreste del cerro.

4) Diseño y construcción de un área recreativa localizada en las faldas del cerro de La Mola, concretamente en el entorno localizado más al sureste, junto al camino peatonal empedrado de subida tradicional al Castillo.

Este proyecto tiene una fase de participación ciudadana importante, por lo que invitaremos desde la Concejalía de Medio Ambiente a las partes interesadas y a la población en general de Novelda, a participar de las sesiones informativas y mesa de trabajo que se cree al respecto.

Este proyecto surge como necesidad de elaborar programas ambientales y calidad de vida, derivados de La Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, que vino a incorporar la creciente sensibilidad social por el paisaje, elevándolo a rango de ley por primera vez en España, desde la más actual concepción del paisaje.

Recordar que el paisaje también es un aspecto medioambiental que se debe proteger y mejorar, en los últimos años, diferentes normas surgidas a nivel Europeo, Estatal y Autonómico así lo reconocen, estableciendo las siguientes directrices generales en las normas desarrolladas:

• reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad;
• definir y aplicar en materia de paisajes políticas destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje mediante la adopción de las medidas específicas.
• integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística y en sus políticas en materia cultural, medioambiental, agrícola, social y económica, así como en cualesquiera otras políticas que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre el paisaje.

Por otro lado es importante destacar que, antes de la finalización del primer semestre de 2009 los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tendrían que haber desarrollado estos programas de paisaje y calidad de vida, para que el dinero que se recauda, a nivel municipal, por autorizar actividades en suelo no urbanizable (industrias, canteras, campings, casas rurales, instalaciones fotovoltaicas, etc.) pueda ser destinado a mejorar el territorio y el paisaje municipal. Si a partir de junio no pueden justificar con proyectos concretos que han reinvertido ese dinero (o están en trámite de hacerlo), el dinero recaudado por el ayuntamiento ingresará en una caja común autonómica, llamada el Fondo de Equidad Territorial, que controla la Generalitat. Así se desprende de la nueva orden publicada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre “coste de transformación de la superficie vinculada a las declaraciones de interés comunitario (DIC) para el cálculo del canon de uso y aprovechamiento”.

Regidoria de Medi Ambient


238