Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

El Museo Dámaso Navarro continúa con actividades en torno a la exposición “La huella de Petrer en Roma”

Una conferencia para este jueves 18 y un taller familiar para el domingo 21 de abril

Cumplidos dos meses desde la apertura de la exposición “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix”, el Museo Dámaso Navarro sigue planteando actividades didácticas y familiares para acercar los resultados de las excavaciones a las vecinas y vecinos interesados.

 

Estamos contentos con el recibimiento que estamos teniendo”, ha manifestado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, que ha indicado que en los algo más de dos meses que lleva abierta la exposición, “hemos superado las 2.200 visitas”, lo que supone que sea “la exposición temporal que más público está atrayendo”.

“Queremos continuar incentivando esas visitas, con actividades programadas como las que tenemos este fin de semana”.

Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha sido el encargado de ofrecer los detalles de ambas “actividades complementarias a la propia exposición”. También ha recordado algunas actividades ya realizadas en torno a dicha exposición, como un taller de mosaicos para un público familiar o una visita guiada por los lugares donde han aparecido restos de la cultura romana.

Este jueves 18 de abril, a las 19.30 horas, en el Espai Blanc, el Museo ha organizado la conferencia gratuita “Villa Petraria. Una importante villa romana en el territorio de Ilici”, a cargo de Gabriel Lara Vives, doctor en Historia por la Universidad de Alicante y arqueólogo especialista en el periodo romano.

En la conferencia, Gabriel hará un repaso de las características de la villa y su relación con el territorio, ya que forma parte del área de influencia de la ciudad romana de Ilici (La Alcudia, Elche). Además, planteará nuevas hipótesis sobre el funcionamiento de la villa a partir de su experiencia investigadora de este periodo.

Gabriel ha sido director del proyecto de recuperación de la villa de Puente de la Omilla, en Albadalejo (Ciudad Real), siendo una villa con unas características semejantes a la de Villa Petraria al tener grandes dimensiones, una larga perduración en el tiempo y contar con varios mosaicos.

La segunda de las actividades programadas, el domingo 21 de abril, de 11.30 a 14.00 horas, en el propio Museo Dámaso Navarro, es una actividad familiar bajo el título “Así jugaban en Villa Petraria”, con dos turnos, uno a las 11.30 y otro a las 12.30.

La actividad, de la mano del arqueólogo y colaborador habitual del Museo, José Daniel Busquier, consistirá en una visita guiada a la exposición adaptada a todas las edades y, posteriormente, varios juegos existentes en la cultura romana con los que se divertían los niños y las niñas de Roma. Además, las personas asistentes se llevarán a casa un obsequio relacionado con la participación en el taller.

Aunque el taller es totalmente gratuito, las plazas son limitadas, por lo que se requiere inscripción previa a través del número de whatsapp del Museo,  664 413 514, del correo electrónico museodamasonavarro@gmail.com o de las redes sociales del Museo (en Facebook Museo de Petrer  y en Instagram museo_damaso_navarro).


245