Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

La novena semana clásica del IES Azorín conquista El Olimpo

La Semana Clásica es un micro-universo que por unos días se expande cada año en el IES Azorín. La novena edición (del 9 al 11 de abril de 2024) ha necesitado determinación para que unos pocos alumnos de Latín y Griego (preferidos de los dioses) hayan conseguido interesar y sorprender al resto de la comunidad educativa del centro.

El programa se ha desplegado hacia la temática de la mitología clásica en las artes, con el enorme cartel realizado por Vicente Benito, antiguo profesor de Plástica del centro, diseñado con una simbología propia para el Azorín, también con los episodios de dioses y héroes llevados al arte del cómic, o una reproducción a tamaño real del cuadro de Gowy, La caída de Ícaro, un icono mitológico en el Museo del Prado: interesante ver trabajar a la vez tantas manos de los artistas de 4º de ESO, como una sinfonía, dirigida por Pepe Pérez Fons, jefe del departamento de Artes Plásticas.

Con esa galaxia artística han emergido otras. Como la charla de Aurelio Arnedo, jefe de estudios nocturnos, un navegador inseparable de las Semanas Clásicas. O los talleres realizados por los avezados alumnos de Latín y Griego: Los sentidos en los sabores de Grecia, La escritura grabada y Los sabios de la mitología.

Como elemento fundamental, nuestro alumnado de Latín y Griego es el agente metodológico del aprendizaje entre iguales. Con ello se consigue imbricar a los estudiantes de 6º de primaria del colegio Nou d’octubre y a los de 1º de ESO en ese universo, desde el físico de Creta o Troya al metafísico de los Campos Elíseos o el celestial Olimpo.

El resto del alumnado del “Azorín” ha sido observador curioso de los fenómenos que ocurrían, con la evocación del año en que ellos mismos fueron cosmopolitas en su Semana Clásica, que un año más ha sido organizada y coordinada con gran éxito por Clemente Juan González, jefe del departamento de Latín, y Victoria Andreu Sala, jefa del departamento de Griego.

 

 


253