Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Joan

Tres hospitales de Alicante inician en la provincia el programa de acompañamiento a menores de Mamás en Acción

Los hospitales de Sant Joan d’Alacant, Doctor Balmis de Alicante y General de Elche se adhieren al convenio entre la Conselleria de Sanidad y la entidad para que los niños y jóvenes no estén solos en sus ingresos hospitalarios

 

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche se han adherido al programa de acompañamiento a menores ingresados ‘Curasana’ de la entidad Mamás en Acción, que inicia así su actividad en la provincia de Alicante.

Esta iniciativa es posible gracias al convenio suscrito entre la Conselleria de Sanidad y la entidad para que los niños y jóvenes no estén solos en sus ingresos hospitalarios.

Hay tres perfiles de menores que se beneficiarán del acompañamiento de las personas voluntarias de Mamás en Acción: menores tutelados que viven en centros residenciales; los que están en situación de desamparo, abandono o violencia en su entorno familiar y los que pertenecen a familias monoparentales y vulnerables (desplazadas, sin red de apoyo o con trabajos precarios) a las que resulta complicado estar con sus hijos todo el tiempo cuando están en el hospital.

Los tres centros hospitalarios registran más de 4.600 ingresos pediátricos cada año, un volumen de actividad que da cuenta de las necesidades de acompañamiento que surgen en el día a día y que se van a ver cubiertas gracias a la labor de esta entidad sin ánimo de lucro.

Según ha destacado el jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Raúl González, “en el proceso de recuperación de cualquier persona ingresada en un centro hospitalario y más aún cuando se trata de menores, es muy importante contar con el apoyo, cariño y acompañamiento de nuestros seres queridos”.

Por otro lado, el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Doctor Balmis, Javier González de Dios, expresa “la enorme satisfacción de incorporar al equipo a Mamás en Acción, pues su labor de apoyo a los menores y sus familias es clave para mantener un alto nivel de humanización en la asistencia sanitaria, y máxime en un hospital de referencia como el nuestro al que se derivan patologías complejas y de núcleos familiares de toda la provincia”.

Asimismo, el doctor José Pastor, jefe de servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, concluye que disponer del apoyo de Mamás en Acción para atender las necesidades afectivas de los niños hospitalizados “servirá para mejorar su estabilidad emocional y facilitará su recuperación. A través del acompañamiento durante su estancia hospitalaria, las voluntarias del programa ‘Curasana’ consiguen que los niños en situación de enfermedad y vulnerabilidad se recuperen antes.”

 

Formación de voluntarios

Aquellas personas interesadas en participar en este programa como voluntario, ya sean mujeres, hombres, jóvenes o personas mayores, pueden inscribirse en la página web de Mamás en Acción. Los requisitos son ser mayores de edad y aportar documentos como un certificado de ausencia de delitos sexuales, un compromiso de ausencia de antecedentes penales o un contrato de protección de datos del menor. La formación dura dos horas y, una vez realizada, deben superar un test psicológico.

Mamás en Acción inició su andadura en Valencia hace once años y ahora ya está presente en 35 hospitales de diferentes provincias del país. La ONG estima que hay más de 56.000 niños con medidas de protección y tutelados en España.

Ya se ha realizado la formación en el Hospital Doctor Balmis y en el Hospital de Sant Joan tendrá lugar el 18 julio de 16:30 a 19:30 horas. Los voluntarios podrán acudir a cualquiera de los tres centros, independientemente de donde hayan recibido la instrucción.

Desde que se creó, Mamás en Acción ha estado al lado de más de 1.000 menores de toda España, realizando más de 75.000 horas de acompañamiento y su labor se está viendo reconocida por su propia comunidad de voluntarios, que no para de crecer. Ahora mismo, la organización cuenta con 3.000 trabajando en activo y una lista de espera que continúa creciendo.

Las personas voluntarias de Mamás en Acción acuden por turnos, y siempre previo aviso de Trabajo Social, para acompañar a niños y niñas que por diversas razones están hospitalizados y carecen de compañía.  A través de una APP, se van cubriendo los turnos disponibles, incluidas las noches, para que ese menor no se encuentre solo en ningún momento. No se establece una relación de la organización con los menores más allá de la estancia hospitalaria. Sin embargo, la misión última de Mamás en Acción es promover el acogimiento familiar.

 

 


191