Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

Hablamos de música con la rondalla de Sax

La rondalla es un conjunto musical conformado por instrumentos de cuerda que se tocan generalmente con el plectro y se conocen como instrumentos de cuerda pulsada. Tiene su origen en la España medieval, especialmente en la antigua Corona de Aragón: Cataluña, Aragón, Murcia y Valencia. La tradición pasó a la América española y a otros lugares como Filipinas.

 

La rondalla tiene sus orígenes en las bandas que tocaban en España en el siglo XVI que fueron las precursoras de la “Rondalla Moderna” y que se dividieron en cuatro tipos distintos de grupos musicales: jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas, bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna en las calles, las comparsas: agrupaciones que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o “tuna”.

 

Los instrumentos musicales utilizados generalmente por los miembros de una rondalla son: mandolinas, violines, guitarras, laúdes, bandurrias, flautas, violonchelos, bajos, panderetas, castañuelas, y triángulos. En España y México, los músicos de la estudiantina durante la era del romanticismo musical vestían el traje más popular del siglo XVI que consistía en pantalones cortos, camisas de terciopelo adornadas y una capa corta con cintas multicolores”.

En la actualidad, el uso de las redes sociales permite localizar, identificar y distinguir rondallas, que forman grupos, páginas o blogs para dar a conocer su historia, actividades y/o servicios.​ Tan solo en México es posible encontrar más de 400 rondallas.

Hoy nos desplazamos hasta la localidad de Sax para descubrir a la rondalla de Sax y a los músicos que con su habilidad hacen disfrutar a los espectadores y espectadoras.

 

 


Notícies relacionades:

281