Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Una apuesta por la tecnología más actual en el IES Navarro Santafé

Desde el IES A. Navarro Santafé y el Departamento de Mecanizado, son conscientes de que, en la enseñanza, se debe adaptar a la tecnología más actual. Intentar avanzar junto al sector, en esos cambiantes procesos productivos y en el nivel de exigencia en cuanto a la demanda de la oferta laboral. Esta debe ser cualificada y capaz de afrontar nuevos retos I+D.

 

En ciclos formativos, es importante tener en cuenta este tipo de factores, ya que los avances tecnológicos son constantes. Es por ello que en Formación Profesional se adpatan a las tecnologías punteras, en la medida de sus posibilidades, para que el alumnado tenga garantías de inserción en un exigente mercado del trabajo.

Hace algunos años comenzó un proyecto que  permitió desarrollar tecnología de fabricación aditiva. Un proceso productivo con un alto grado de expansión, que culminó con la fabricación propia de impresoras 3D. Un procedimiento capaz de conformar prototipos en material plástico.

Una tecnología práctica, que aúna técnicas interdisciplinares en su proceso de fabricación, en una secuencia que coordina posiciones mediante ejes en movimiento. Un método adaptable a otros procesos, como por ejemplo, el procedimiento del corte con láser.

Aunque las impresoras 3D y las cortadoras láser son máquinas que se emplean diferentes sectores, su estructura a nivel constructivo es bastante similar. El láser puede cortar diferentes materiales, como metales, madera o cuero. A nivel industrial, el uso de las cortadoras láser está muy extendido, ya que ofrecen buenos resultados en geometrías complejas, trabajando a velocidades altas sin perder precisión y dejando un buen acabado superficial.

El nivel de potencia del láser varía en función del trabajo a realizar, existiendo una amplia gama en el mercado. Lógicamente a nivel docente, esto se limita, permitiéndonos solamente cortar pequeños espesores, aunque eso sí, efectuar grabados en gran cantidad de materiales. La combinación de ambas técnicas, el corte por láser y la fabricación aditiva 3D, permite concentrar en una misma máquina dos tipos de cabezales, que se alternan, concentrando así dos procesos de fabricación.

 

Apuesta por la I+D

Desde el departamento de Mecanizado del IES, siguen evolucionando desde nuevos prototipos, desarrollando otras técnicas de fabricación, insertando los procesos en la programación de los ciclos formativos de grado superior. Un ciclo que, a su finalización y en la actualidad, posee un alto porcentaje de empleo, así como una gran versatilidad de prácticas en empresa, destacando las modalidades de Formación en Centros de Trabajo FCT, y FP Dual.

Desde el Instituto A. Navarro Santafé y su Formación Profesional, siguen apostando por la I+D, como método de formación para jóvenes con un futuro profesional que puedan insertarse con garantías en el tejido empresarial de Villena y comarca. “Somos conscientes de la importancia de generar una labor investigadora y no dar la espalda a las nuevas tecnologías, un trabajo que se puede realizar gracias a nuestro equipo humano, alumnado y profesorado, trabajando con ilusión en innovadores proyectos”.


Notícies relacionades:

282