Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Consejo de la Igualdad convoca una ‘cacerolada’ para conmemorar el 25N contra las violencias machistas

La Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Igualdad han convocado una concentración el próximo jueves 25 de noviembre, a las 20.00 horas en la plaza de Santiago bajo el lema “¡Hartas!” para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las convocantes han organizado una ‘cacerolada’ con el planteamiento de que la concentración sea “ruidosa”, como expresión de la actual situación que siguen sufriendo las mujeres en la sociedad actual, según ha comentado Isabel Silva, portavoz del Consejo de Igualdad.

Silva ha manifestado la situación de violencia que termina en asesinato, 37 casos en España a lo largo de 2021, pero también denunció otras situaciones que deben considerarse como violencia, tales como la discriminación laboral, la justificación de la inocencia en casos de violación u otras agresiones sexuales, o la consideración de la custodia compartida en casos de padres condenados por mal trato.

 

La representante del Consejo apuntó a la necesidad de trabajar en determinadas manifestaciones sociales vinculadas a la música, al cine o a los videojuegos que fomentan o perpetúan la “cosificación de la mujer, la jerarquía de roles y la violencia como modelo de relación entre hombres y mujeres”.

En este sentido, la edil de Igualdad, Alba Laserna, ha afirmado que el 25N “debe servir para hacer una reflexión social que involucre a toda la población, y a las instituciones públicas para seguir trabajando en la transformación de la realidad actual hacia un nuevo modelo de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y que, por supuesto, elimine los casos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

 

Porque para Laserna, “la manifestación más cruda de la violencia de género es el asesinato, pero hay otras maneras de violencia que no se percibe como tal y que debemos también combatir”. La concejala ha comentado que a lo largo de este año los juzgados de Villena han recibido 70 denuncias vinculadas a violencia de género.

 

María Ángeles Cerdán, miembro del Consejo Local de Igualdad y representante de AMIF, señaló un caso muy concreto y particular de violencia y discriminación que sufre la mujer con discapacidad. “Tenemos una lucha muy específica, y por ello animo a todas las mujeres con discapacidad a que participe en la concentración”, ha añadido.

1141