Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Banyeres Beneixama Elda Salinas Sax Villena

El Consorcio CREA pone en marcha una iniciativa de compensación a usuarios de ecoparques

El Consorcio de residuos CREA informa:

 

El Consorcio de residuos CREA, aprovechando la informatización de la red consorciada de ecoparques, inicia en este mes de diciembre la generación de cuentas ambientales para los usuarios de los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles. Esta cuenta, denominada “Cuenta CREA Economía Circular” no tendrá ningún coste para los ciudadanos y su finalidad será la de posibilitar compensaciones a los usuarios de los ecoparques.

 

Las cuentas serán creadas en los ecoparques móviles y en los ecoparques fijos consorciados de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Salinas y Sax. El sistema informático de los ecoparques consorciados permite el registro y control de todos los residuos que se depositan en dichas instalaciones. Ello posibilita generar cuentas de usuarios que puedan acumular puntos según el número, cantidad de aportaciones y tipos de residuos entregados en los ecoparques.

 

Con los datos obtenidos durante el mes de diciembre, el consorcio podrá analizar el modo más adecuado de compensar a los ciudadanos durante el próximo año 2022. Así mismo, durante el año 2022 se continuarán registrando las aportaciones de residuos de los ciudadanos para compensaciones en próximas anualidades.

 

Estas compensaciones serán posibles gracias a una línea de ayudas de la Generalitat Valenciana para fomentar este tipo de iniciativas en las redes consorciadas de ecoparques informatizadas de la Comunidad Valenciana. Cualquier ciudadano que quiera disponer de mayor información sobre las “cuentas Crea Economía Circular” puede informarse en los propios ecoparques fijos y móviles consorciados. Cabe destacar que hacer uso de los ecoparques permite que los residuos depositados puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados. Ello conlleva un importante beneficio medioambiental para toda la sociedad. La intención del Consorcio CREA es reconocer la labor de los ciudadanos que utilizan estas instalaciones consorciadas.

 

Los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles, puede recoger más de 40 tipos diferentes de residuos para los que no existe contenedor específico en la vía pública como, por ejemplo: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, radiografías, baterías, aceites usados, equipos informáticos, tóneres de impresora, disolventes, pinturas, etc…

 

Los ciudadanos pueden disponer de toda la información relacionada con la red de ecoparques consorciados fijos y móviles (tipos de residuos admisibles, ubicación de los ecoparques, horarios de servicio…) en la página web del Consorcio de residuos CREA www.creaconsorci.org. El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

1094