Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El FORO, un órgano sencillo y útil para la ciudadanía

El pasado sábado 11 de Junio realizamos en el Espacio Joven el primero de uno de los encuentros abiertos que queremos mantener en diferentes espacios de Villena en esta segunda etapa del Foro Económico y Social de Villena. A las 9:30 horas compartimos un desayuno de pie, que nos permitió conocernos personalmente. Somos muchas las personas implicadas en diferentes Comisiones y Grupos de trabajo, y nos pareció fundamental facilitar la conexión y la información mutua.

 

A las 10:00 horas formamos un círculo para iniciar la actividad. En primer lugar la vicepresidencia (compartida por tres personas) dio la bienvenida y contextualizó las etapas que habíamos vivido desde el pasado mes de septiembre de 2021, enmarcándolas en las asambleas del Plenario, actos que son abiertos, precisamente la próxima será el miércoles 22 de Junio.

“No” a la queja.

Nuestra actitud parte de esa premisa, queremos superar la habitual queja de la ciudadanía y pasar a la acción, asumir nuestra responsabilidad y aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta Villena.

  1. Por eso, nuestra asamblea de Octubre de 2021 se basó en un trabajo previo (agosto y septiembre) en el que las personas del nuevo Plenario de Foro aportaron a través de una encuesta su visión sobre los retos que más les preocupan, y en base a ello se aprobó la constitución de comisiones de trabajo temáticas que aglutinaban esas preocupaciones y propuestas.
  2. En la siguiente asamblea de Febrero de 2022 (en este caso fue online), se compartieron los objetivos específicos y los grupos de trabajo que se han puesto en marcha, matizando la visión transversal que compartimos, pues muchos objetivos requieren de la participación de personas implicadas en diferentes comisiones a la vez, integrando además a aquellas que aunque no sean miembros del Foro, tienen sensibilidad y pueden aportar valor al trabajo.
  3. En esta próxima asamblea de Junio de 2022 se concretan los primeros Informes de las Comisiones de Trabajo que se presentan al Ayuntamiento, pues entendemos que es esencial documentar y registrar nuestras propuestas, y pedir de forma oficial al órgano responsable la correspondiente respuesta.

 

Sensaciones

A las 10:15 iniciamos el debate abierto, dando la voz a todas las personas presentes, en total participamos 33. Quisimos compartir el método que nos está funcionando bien, y por ello además controlamos el tiempo de las intervenciones, lo que facilitó la participación, la concreción y la operatividad.

Recuperamos algunas intervenciones que definen el estilo con el que nos identificamos:

  • Es preciso dar las gracias a todas las personas que han estado y están implicadas en el Foro, las que lo crearon, lo han mantenido vivo y han colaborado puntualmente, forman parte de un relato común que muestra la evolución de un modelo genuino de participación, algo excepcional que tiene Villena.
  • Es importante e imprescindible conocernos e interrelacionarnos.
  • Compartimos un mismo enfoque constructor, y la trama, la mezcla de diferentes perspectivas que permite la transversalidad de los grupos abiertos de trabajo, enriquece las soluciones que buscamos.
  • Estamos de acuerdo en trabajar sobre metas cortas, cada objetivo cumplido nos estimula y justifica la utilidad del Foro.
  • Vivimos un modelo de debate desde el respeto, que se calificó como “genial, amable y fructífera asamblea” y “sencillo y útil para la ciudadanía”.

 

Esta es la primera de tres publicaciones relacionadas con esta jornada de convivencia y debate crítico, preferimos hacerlo en varias entregas para evitar el exceso de información. Compartiremos todas las conclusiones en la próxima Asamblea del Plenario del miércoles 22 de Junio de 2022. ¡Os esperamos en la asamblea!


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

279