Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El libro del cabo José Olviares Conejero designado libro del mes en la biblioteca histórico militar de Valencia

El libro, firmado por el villenense José Vicente Arnedo y prorrogado por Miguel Ángel López de la Asunción, ha sido designado por la Biblioteca Histórico Militar de Valencia como “Libro del mes” y como tal está expuesto en dicha biblioteca en una urna de cristal. Fue don Juan Delapuerta Cano, a la sazón coronel director de la Biblioteca Histórico Militar (aparece en las fotografías que ilustran este artículo), el que le comunicó la noticia al autor, desplazándose éste hasta la misma biblioteca para conocer a su coronel y ver el libro en su expositor.
Este libro de historia militar patrocinado y sustentado por la sobrina del cabo José Olivares Conejero, la Sra. Elisa María Pagán Morant, recoge la vida civil y militar del caudetano y laureado Olivares. No olvidemos que el cabo Olivares, junto a un grupo de soldados españoles y varios religiosos fue sitiado en la iglesia del pueblo filipino de Baler en uno de los sitios mas terribles de la historia militar española: el Sitio de Baler… mucho más conocido por los españoles como “Los últimos de Filipinas” gracias a la famosa película de cine de los años 40 de igual título. Olivares y los suyos sostuvieron la última bandera española que ondeó en Filipinas sobre terreno sin independizar de la metrópoli.
Estamos ante un libro de historia militar española y local que viene a completar la historia militar de España y sobre todo la biografía de un héroe caudetano: José Olivares Conejero.
davdav

246