Desde el pasado viernes 03 abril de 2009 Villena se ha convertido en la primera ciudad de España que ha aplicado la más avanzada tecnología de iluminación -LED- al alumbrado publico. El Ayuntamiento de Villena conjuntamente con las empresas ECOLED DESARROLLOS y Electricidad Poveda ha abordado la realización de una prueba piloto pionera en España, para demostrar la eficiencia económica de la eco-eficiente Tecnología LED aplicada al alumbrado publico.
Para ello, se han sustituido las luminarias con lámparas de vapor de sodio a alta presión, por nuevas Luminarias LED de la empresa en la calle Huerto Real. Con esta iniciativa Villena, se suma al club de las 20-30 ciudades lideres en el mundo (New York, Toronto, Londres, Oakland, San Francisco, Ámsterdam, Düsseldorf, Tianjin, Viena, Osaka etc.), en la búsqueda de las soluciones mas eficiente económicamente para la prestación de los servicios al ciudadano, y mas amigables con el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático asumiendo los compromisos del protocolo de KIOTO.
La tecnología LED, presenta grandes ventajas sobre las tecnologías tradicionales a las que viene a reemplazar en el inmediato futuro: Un menor consumo energético (>50%), una vida útil mas larga (>5 veces, 50.000 hr), luz direccional que permite un mejor control de su aplicación a lo que queremos iluminar, y elimina la contaminación nocturna de cielo. Su encendido instantáneo y capacidad de regulación de flujo permiten también una mejor gestión del alumbrado en su adaptación a las necesidades, a todo lo anterior se debe añadir, la no generación de residuos toxico-peligrosos (plomo, mercurio, etc) y su mayor seguridad en los procesos de instalación por operar a baja tensión y no emplear vidrio ni otros materiales cortantes.
Todo ello en su conjunto hacen que la aplicación de esta tecnología en la sustitución de las tecnologías convencionales, sea muy eficiente en sus aspectos económicos y ecológicos. La sustitución por LED de todo el alumbrado público de la ciudad de Villena reduciría en más de 1200 toneladas las emisiones de CO2 a la atmosfera.
El ayuntamiento de Villena, que preside Celia Lledó, en una apuesta por la vanguardia medioambiental y tecnológica ya había procedido a sustituir anteriormente la iluminación incandescente de las señales de trafico por esta nueva tecnología LED. Con esta nueva iniciativa Villena se convierte en pionera en materia de ahorro energético y consevación mediambiental.


