Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Generalitat Valenciana

Adif, Generalitat y Ayuntamiento firman el convenio para la cesión gratuita del suelo para conectar el tranvía con el tren y los autobuses en la futura Estación Intermodal de Alicante

Barcala: “Construir la estación central del TRAM en la Intermodal supone una segunda revolución y su extensión al sur”

Adif, Generalitat y Ayuntamiento firman el convenio para la cesión gratuita del suelo para conectar el tranvía con el tren y los autobuses en la futura Estación Intermodal de Alicante

Barcala agradece que “se pase de los anuncios a los hechos” y “el compromiso de la Generalitat y del presidente Mazón con la ciudad de Alicante para acabar con el déficit de infraestructuras”

El alcalde destaca las posibilidades que ofrecerá la nueva estación tranviaria en Renfe para ampliar el servicio con líneas adicionales y extender su recorrido a nuevos barrios de la ciudad

 

Alicante, 21 de febrero de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este miércoles que “avanzamos hacia la segunda gran revolución del transporte público en Alicante” con la cesión de terrenos de forma gratuita por Adif que permitirá iniciar la construcción por parte de la Generalitat de la estación central del TRAM en la Intermodal. “Por fin cerramos un paréntesis de ocho años en los que el Botànic despachaba con una foto a Alicante, con un anuncio de algo que nunca llegaba. Hemos pasado de esos anuncios en falsos a los hechos”.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, han recorrido este miércoles parte de la nueva superestructura instalada y han valorado que se han cumplido los plazos y la utilidad de los trabajos, antes de firmar el convenio con el presidente de Adif, Ángel Contreras, para la cesión del los terrenos para construir la estación central del TRAM.

Barcala ha calificado esta estación central del TRAM, que formará parte de la Intermodal en el espacio del aparcamiento de Renfe, como “la segunda gran revolución dentro del Sistema de Transporte de Alicante (TAM)” y ha subrayado especialmente el hecho de que “la puesta en marcha de esta estación debe sentar las bases para la ampliación del tranvía hacia los barrios del sur de la ciudad”.

“Que todos los modos de transporte estén conectados en pocos metros de forma que evite la imagen de los viajeros con sus maletas transitando por la avenida de la Estación y acceder al TRAM en Luceros para poder desplazarse a los pueblos del litoral norte de la provincia, supone un salto cualitativo, la segunda gran revolución tras la implantación del TRAM en Alicante y eso es ya una realidad” ha comentado también el alcalde.

“Es un día histórico y deseado. La firma de este convenio supone desbloquear un proyecto básico para el desarrollo futuro de la ciudad de Alicante con unas condiciones ejemplares que permitirán ejecutar estas obras de la estación central del TRAM en el complejo intermodal de Renfe en ese nodo de transporte que conectará AVE, Largo Recorrido Cercanías, Tram, Autobuses, taxis que supondrá una gran transformación en la movilidad en Alicante”, ha resumido Barcala.

Nodo de transporte

El proyecto de estación del TRAM en Renfe tiene una importancia estratégica para la ciudad y la provincia para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto.

El alcalde ha resaltado la necesidad de acelerar esta colaboración entre administraciones para forjar un nodo de transportes y movilidad crucial para el presente y futuro de Alicante y provincia, de una enorme importancia para el sector turístico de toda la Costa Blanca por su conexión con el aeropuerto y la Alta Velocidad ferroviaria.

Apoyo de la Generalitat

Luis Barcala ha resaltado “el compromiso del presidente Mazón con la ciudad de Alicante, pues en un tiempo record desde la Generaliat se ha desbloqueado todo, se ha logrado un excelente acuerdo con Adif con las cesiones gratuitas en el tiempo y la gran ganadora es la ciudad de Alicante y los alicantinos, y lo que es bueno para los alicantinos es bueno para toda la provincia y para la Comunidad”.

El alcalde también ha resaltado el trabajo y compromiso de la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, con Alicante a la que se ha referido también resaltando que “todas las semana hablamos sobre los proyectos de la ciudad”. “Es un día de reconocimientos para quienes trabajan por resolver los problemas de los ciudadanos en una ciudad que crece con rapidez y que requiere de servicios que estén acordes a su desarrollo”, ha resaltado Barcala.

El primer edil se ha referido además a la importancia de las obras desarrolladas para mejorar las capacidades de la estación de Luceros, que actualmente ejerce la función de estación término, hasta que se construya la nueva estación central del Tram en Renfe. “Esta obra permite un incremento de frecuencias y de plantillas, mejora la conectividad actual del Tram”.

Finalmente, Luis Barcala, ha vuelto a incidir en el impulso que ha dado el nuevo Consell, presidido por Carlos Mazón, a las infraestructuras de la ciudad de Alicante. “Nos sorprendimos cuando después de muchos anuncios no había dinero y no había donde hacer una obra. Pues en un tiempo récord desde la Generalitat se ha desbloqueado todo, se ha logrado un excelente acuerdo con Adif con las cesiones gratuitas en el tiempo y la gran ganadora es la ciudad de Alicante, los alicantinos, su provincia y la Comunidad Valenciana”.

Mejoras en Luceros

La estación del tranvía en la plaza de Luceros de Alicante ha reabierto al público tras la inversión de algo más de 1,5 millones de euros en la mejora de la seguridad y capacidad de maniobra de los convoyes ferroviarios. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, han recorrido parte de la nueva superestructura instalada y han valorado que se han cumplido los plazos y la utilidad de los trabajos.

A partir de ahora, en palabras del presidente de la Generalitat, Ferrocarriles de la Generalitat cuenta con “mejor señalización y sistemas de seguridad”, al tiempo que facilitará la conectividad y la capacidad de esta estación que, hasta que se construya la terminal Central de la ciudad, se erige en la principal de Alicante en número de usuarios.

Estación Central

Las obras de la futura estación intermodal Central de Alicante arrancarán en el último cuatrimestre de 2024 con una inversión de unos 135 millones de euros y la previsión de que entre en funcionamiento en tres años. Esto será así porque facilitará que el viajero que llega a la provincia en tren AVE pueda enlazar rápidamente con el destino de la costa por tranvía sin tener que salir de la estación ferroviaria, caminar con el equipaje en superficie por la avenida de la estación, una escena que el presidente de la Generalitat ha calificado de “tercermundista”, y tener que entrar de nuevo en la estación de Luceros, a unos 400 metros.


246