Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

COCEMFE Alicante llena de color y conciencia el MERCADO CENTRAL de Alicante con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

  • COCEMFE Alicante culmina las acciones de conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una jornada de sensibilización en el MERCADO CENTRAL de Alicante

  • La Federación viste el Mercado de amarillo repartiendo 300 delantales y cerca de 500 bolsas de la compra
  • Durante la jornada se inaugura la campaña de publicidad exterior en autobuses urbanos de Alicante bajo el lema “Tiende puentes por la accesibilidad”

Alicante, 07 de diciembre de 2023
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), ha clausurado con éxito la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad con una destacada iniciativa de sensibilización “COCEMFE Alicante viste el MERCADO CENTRAL de inclusión”, enmarcada dentro de la campaña “Tiende puentes por la Accesibilidad”.

En el marco de la Semana Internacional de la Discapacidad y bajo el lema ‘Un mercado para todas las personas’, COCEMFE Alicante ha buscado concienciar a la sociedad alicantina sobre la importancia de atender las necesidades de las personas con discapacidad desde uno de los emblemas más icónicos, el Mercado Central. Dichas necesidades pasan por fomentar espacios y entornos accesibles, eliminando las barreras físicas y sociales, para permitir que las personas con discapacidad se puedan desenvolver en todas las facetas con total autonomía.

“Trasladar a la sociedad alicantina las dificultades con las que conviven las personas con alguna discapacidad en su día a día ha sido uno de los objetivos principales de esta jornada, al mismo tiempo que promover actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social”, declara Cristina Esclapés, presidenta de COCEMFE Alicante.

El foco principal de esta jornada ha sido la accesibilidad. “En una sociedad en la que todas las personas son cada vez más sensibles a la necesidad de facilitar las condiciones de accesibilidad universal, siguen existiendo barreras físicas y sociales que dificultan la participación inclusiva de todas las personas en igualdad de condiciones”, declara Cristian Ludwig, técnico de Accesibilidad de COCEMFE Alicante.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Federación ha distribuido 300 delantales entre los puestos del Mercado y cerca de 500 bolsas de la compra a los alicantinos/as durante sus compras prenavideñas. Yolanda Sala, técnica de Comunicación de COCEMFE Alicante declara: “La accesibilidad no es solo un derecho, es una responsabilidad compartida, y hoy la hemos querido compartir vistiendo a toda la sociedad alicantina de amarillo, el color de la campaña “ABRAMOS PASO a un mundo sin barreras”.

La Federación ha añadido un elemento lúdico al evento mediante una performance de sensibilización llevada a cabo por CINETIKA MEDIA en diversas zonas del Mercado. Esta iniciativa ha recreado con un toque de humor, diferentes situaciones que una persona con movilidad reducida se puede encontrar en su día a día.

La jornada ha culminado con la inauguración oficial de la campaña de publicidad exterior con el lema “Tiende puentes por la Accesibilidad”, aplicada a los autobuses urbanos de Alicante, renovando un año más la confianza de la Federación con el Grupo Vectalia. A la misma asistieron Lidia López, Concejala de Mercados, Lola Peña, Concejala de las Cortes, Begoña León, Concejala de Bienestar Social y Juan Manuel Galvis, Director Territorial de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, quienes expresaron su compromiso firme con colectivo y con la labor realizada desde la entidad. A la misma no ha querido faltar Emilio Ruiz, Concejal del grupo Municipal del PSOE.

Gracias a acciones como esta que se ha podido realizar gracias a las facilidades de la Concejalía de Mercados y la Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Alicante, COCEMFE Alicante ha dado un paso más para avanzar hacia una accesibilidad inclusiva y equitativa para toda la sociedad. Comportamientos cívicos como respetar los pasos de peatones, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, no ocupar rampas… han de interiorizarse en la sociedad para lograr que las personas con discapacidad disfruten de la mayor calidad de vida posible.

 

Esta actividad ha sido organizada por COCEMFE Alicante con la colaboración y la financiación del Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, la Concejalía de Participación Ciudadana de Ayuntamiento de Alicante y de la GVA Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana a través de la convocatorias de programas y la convocatorias de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del IRPF.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.


245