Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Costa Blanca marca las tendencias de la alta repostería

La Costa Blanca marca las tendencias de la alta repostería

Los 60 mejores reposteros del mundo se han reunido en Alicante para participar en la Convención Internacional de Pasteleros organizada por la asociación Relais Desserts, con la colaboración de la Diputación de Alicante a través del Patronato de Turismo Costa Blanca. El encuentro, una de las citas más importantes del año en este ámbito, marca las tendencias de la alta repostería internacional.
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha ofrecido hoy en el Palacio Provincial una recepción a los participantes en este congreso.
Joaquín Ripoll ha destacado que “Alicante recibe este congreso con los brazos abiertos” y ha añadido que para la provincia “es muy importante que se celebre aquí”, especialmente por la apuesta de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca por la gastronomía.
“Creemos en la gastronomía y en todas sus facetas como uno de los grandes alicientes actuales del turismo ya que- ha señalado- es posiblemente la segunda o tercera preocupación de un turista cuando decide realizar un viaje”.
“Por este motivo, hemos hecho una apuesta desde el Patronato de Turismo de la Costa Blanca por promocionar nuestra gastronomía fuera y dentro de nuestra tierra, convirtiendo a nuestros grandes restauradores y pasteleros en embajadores de la provincia de Alicante”.
El Presidente, quien también ha resaltado la excelencia de los productos con Denominación de Origen de Alicante, ha recordado, en este sentido, el éxito cosechado por el congreso Lo Mejor de la Gastronomía en su primera edición celebrada en Alicante. “Hemos consolidado una estrategia y esperamos que este congreso se convierta en la mejor feria gastronómica de España”, ha añadido.
Por otro lado, Ripoll ha atribuido también al pastelero alicantino Paco Torreblanca la elección de la provincia para celebrar el Congreso de Relais Dessert. “Es un orgullo que este club de prestigio esté en Alicante y que un alicantino forme parte de esta selecta asociación” en el que, tal y como ha señalado su director, Fréderic Cassel, están integrados los 100 mejores pasteleros del mundo de una quincena de países “a los que nos unen tres grandes valores; la calidad, la amistad y el intercambio”.
Durante la recepción, el club Relais Dessert ha regalado al presidente de la Diputación de Alicante un uniforme de pastelero, que incluía gorro y camisola.
Entre los pasteleros españoles que forman parte de este grupo se encuentran Joan Baixas, Carles Mampel, Miguel Moreno, Rafael y Jordi Tugues y los alicantinos Paco y Jacob Torreblanca.
Demostraciones profesionales
Precisamente, Torreblanca ha actuado estos dos días como anfitrión de los reposteros a los que ha invitado a visitar el taller de su pastelería TOTEL en Monóvar, donde los participantes han seguido diferentes demostraciones profesionales y han podido conocer algunos de los productos de Denominación de Origen de la provincia como los vinos, el turrón, la uva o el níspero.
Posteriormente, la comitiva ha visitado el establecimiento de Torreblanca en Alicante y desde aquí los reposteros han partido ataviados con su vestimenta de trabajo, hasta el palacio de la Diputación.
La sala de exposiciones de esta sede se ha convertido para la ocasión en un enorme escaparate de lo más selecto de la pastelería internacional con productos de los cinco continentes traídos hasta Alicante por sus creadores para la degustación por los asistentes.
Además, la Diputación ha encargado a varios artistas foguerers un ninot de algunos de los reposteros asistentes más conocidos, en concreto de Pierre Hermé, Michel Galloyer, Frédéric Jouvaud, Gerard Bannwarth, Hidemi Sugino, Iginio Massari, Rafael Tugues y de Paco Torreblanca.
La Convención se organiza cada mes de abril, siempre en Francia los años impares y en otro país los pares. En España, sólo se había celebrado anteriormente en Sitges, hace más de una década, y en esta ocasión, se ha desarrollado en Alicante y Madrid.
Los socios de este selecto club -algunos menos de los esperados debido a los problemas en los aeropuertos- han definido en Alicante las tendencias que marcarán la vanguardia de la alta confitería en los próximos meses.


241