Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Diputación de Alicante pone en valor los aceites de la provincia en la reunión del Comité de Dirección del Proyecto Europeo INNOVATEMED que se celebra en el MARQ

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta mañana en el MARQ la tercera reunión transnacional del Comité de Dirección del Proyecto Europeo INNOVATEMED, cuyo objetivo es el diseño y establecimiento de estrategias y acciones coordinadas que impulsen el potencial de las PYMES del Mediterráneo para actuar en el mercado internacional.
El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, esta integrado por la Diputación de Alicante, la Prefectura de Dodecanese (Grecia), la Cámara de Comercio e Industria de Heraklion (Grecia), PATER-Acuerdo Local por el Empleo de la Ribera (España), la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (España) y la provincia de Nápoles (Italia), líder de la iniciativa.
Ripoll ha destacado que se trata de una reunión técnica del proyecto Innovatemed, que pretende poner en valor la industria y el comercio tradicional en Europa, “en la que nosotros vamos a apostar por el aceite”.
En este sentido, durante el encuentro, la Diputación de Alicante ha presentado el Centro de Recursos del Olivo de la Provincia de Alicante (CRRO). Este “cluster”, que se pondrá en marcha de forma inminente, será el encargado de aglutinar y buscar solución a los problemas de un sector tradicional disperso en PYMES por toda la provincia
Otro de sus objetivos será la difusión y promoción nacional e internacional de los aceites alicantinos “Olis d´Alacant”, marca de calidad que también ha presentado la Diputación a los asistentes a la reunión.
El presidente de la institución provincial ha destacado que en Alicante “el aceite ha pasado en los últimos tiempos de ser una producción a granel a ser una producción con marca y embotellada, de calidad y que busca la diferenciación. En este sentido, desde la Diputación hemos hecho algunos esfuerzos para su promoción como es la publicación de libros sobre las almazaras, sobre el cultivo tradicional del aceite, y la creación de una marca que pretende ser el paraguas de la promoción del aceite en Alicante; “Olis d´Alacant”, una marca que busca aglutinar todos los esfuerzos de casi 30 municipios del interior de la provincia”.
Ripoll ha apuntado, finalmente, que se están dando los primeros pasos para conseguir que los aceites de la provincia de Alicante tengan su propia Denominación de Origen.


238