Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

MICHAEL NYMAN PRESENTA EN EL AULA CAM DE ALICANTE SU TRABAJO ‘THE GLARE’

El Aula CAM de Alicante recibe el domingo 18 de abril al pianista Michael Nyman, uno de los músicos contemporáneos más reconocidos que ha sabido llegar al gran público y a la crítica musical mezclando sus facetas de intérprete y de compositor con la de creador de bandas sonoras como la de “El Piano”. El concierto empezará a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse por 12 euros a través de ServiCAM (902 444 300).

Michael Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un “hombre del renacimiento”, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo.

Michael Nyman (nacido el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo y compositor minimalista, conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway. Nyman (que estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el Kings College de Londres) se ha inspirado frecuentemente en Música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en El contrato del dibujante y El cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante, El piano, Heinrigh Ignaz Franz von Biber en Zoo (A Zed & Two Noughts), Mozart en Conspiración de mujeres (Drowning by Numbers) y John Dowland en Prosperos Books.
Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion El piano (1993). La película no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (con Damon Albarn) y The End of the Affair.

Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son Noises, Sounds & Sweet Airs (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental (basada en la banda sonora -también de Nyman- de La Princesse de Milan); Ariel Songs (1990) para soprano y banda; MGV (Musique á Grande Vitesse) (1993); conciertos para piano (basado en El Piano), clave, trombón y saxofón; la ópera The Man Who Mistook His Wife for a Hat (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.


238