Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

NOTA DE DIPUTACIÓN. Fernando Modrego niega que Proaguas haya manipulado informes sobre la Font Roja

El gerente de Proaguas Costablanca S.A., Fernando Modrego, ha negado hoy que la empresa haya manipulado algún informe relacionado con la Font Roja y ha reiterado que “Proaguas es y ha sido siempre escrupulosa con la normativa ambiental y urbanística”.
Según ha explicado, el informe al que hacen referencia colectivos ecologistas “no se trata de un informe de alguna administración, sino que forma parte de los trabajos propios de Proaguas, en este caso encargado a un consultor en septiembre de 2009, y corresponde a la fase inicial del proyecto, junto con otros estudios ambientales, económicos o hídricos que se han tenido en cuenta en la redacción del proyecto”.
Sobre dicha documentación, ha continuado explicando Modrego, se pronunció posteriormente la Conselleria de Cultura en informe de fecha 10 de noviembre de 2009 en el que se indicaba textualmente: ‘En el estudio arqueológico de los chalés o antiguas viviendas adosadas del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja se hacen determinadas apreciaciones respecto de la arquitectura del conjunto. Se hace necesario el informe de arquitecto para la valoración del conjunto arquitectónico existente y de su relación con la propuesta’.
“Ante este requerimiento, Proaguas presentó nueva documentación suscrita por dos arquitectos de la empresa, en fecha 23 de diciembre de 2009, coherente con el proyecto y los requerimientos de la Dirección Territorial de Cultura, manteniendo la necesidad de conservación integra de las viviendas centrales que se encuentran en perfectas condiciones y, respecto al resto de la edificación, al encontrarse totalmente en ruinas llegando a ser en muchas partes inexistente, se propone la conservación de los rasgos más significativos de la antigua tipología, proponiendo una reinterpretación actualizada de elementos arquitectónicos más significativos como cubierta inclinada, ritmo de huecos verticales en fachadas y patio trasero”, ha explicado el gerente.
Sobre esta documentación deberá en cualquier caso ahora pronunciarse la Conselleria de Cultura como administración competente.
“Por todo ello, las consideraciones de amaño y manipulación sólo responden al desconocimiento del expediente y el procedimiento administrativo o a evidente mala intención”, ha concluido Fernando Modrego.


238