Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

NOTA DEL PSOE. AMORÓS ACUSA A CAMPS DE FALTAR AL RESPETO A LOS ALICANTINOS AL ANULAR OTRO CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El portavoz socialista señala que el Consell se burla de la provincia una vez más y sugiere que el cargo institucional de Camps “habría que entrecomillarlo al no hace honor al mismo”

El portavoz socialista de la Diputación, Antonio Amorós, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras el pleno celebrado en la institución provincial de “faltar de nuevo al respeto de los ciudadanos de la provincia al dejar sin efecto el acuerdo adoptado el 14 de mayo de 2009 relativo a la aprobación del proyecto de convenio a suscribir con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la ejecución de diversas obras y actuaciones que afectan a los tramos superiores, medios e inferiores de las cuencas, todas ellas recogidas en su propio II Plan Director de Saneamiento y Depuración de esta Comunidad Valenciana. La anulación de este convenio supone la supresión de 27 millones de euros, puesto que la Generalitat aportaba casi 17 millones de euros –el 60%- y la Diputación el resto.

Este hecho lamentable, apunta Amorós, deja en “papel mojado” el proyecto que esta Diputación aprobó hace un año, y que suponía completar los planes de cuenca para una mejor obtención de aguas y todo tipo de aprovechamientos y para riego en los tramos inferiores de la cuenca. “Nos preguntamos donde queda el “agua para todos” que tan manida y torticeramente vino repitiendo el PP de esta Comunidad -durante años-, y a veces aún sigue, mientras los hechos son los hechos; y la verdad al final se impone”.

Por poner algunos ejemplos de los municipios que se iban a ver beneficiados con este convenio, Amorós ha destacado la ampliación de la EDAR de Benitachell o de Gata de Gorgos, la ampliación y tratamiento de regeneración de las aguas tratadas en la EDAR mancomunada de Parcent, Alcalalí, Jalón y Llíber, las ampliaciones de las EDAR de Pinoso, Relleu o Tibi o el tratamiento de regeneración de las aguas tratadas en la EDAR de Vall de Laguart, Vall d’Ebo, Tàrbena o Vall de Alcalá.

El diputado provincial del PSPV-PSOE, Juan Manuel Padilla, ha explicado que con esta anulación “asistimos a un nuevo incumplimiento, es preocupante que se empiece a dejar de invertir en actuaciones necesarias para mantener y mejorar los caudales ecológicos de nuestros cursos fluviales”. Padilla ha tachado de “atropello” el incumplimiento del compromiso de la Generalitat. Padilla, además, ha recordado algunas de las deudas que la Generalitat tiene contraídas con la Diputación. “Sólo por el Auditorio Provincial la Generalitat Valenciana debe su aportación de 22,5 millones de euros a esta provincia. Se puede añadir la deuda al Consorcio Provincial de Bomberos, de varios años. Y, ahora, en un despropósito más y con total desparpajo, incumple su compromiso de 17 millones de euros para actuaciones y obras que, según el propio acuerdo adoptado por el Pleno de Diputación en Mayo de 2.009, adoptado por unanimidad, actuaciones que son necesarias para mantener y mejorar los caudales ecológicos de los cursos fluviales y superar así el carácter estacional de los cursos de agua de nuestras cuencas”.

Desgraciadamente, finaliza Amorós, al igual que con el pastel del caso “Gurtel” “el PP muestra su doble moral y su estrategia de manipulación -sín límites- de cosas tan serias como el propio sistema democrático”, continúa el portavoz.


238