Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Sèneca-Autobusos entrega el ninot de Federico García Lorca a su casa natal de Fuente Vaqueros

La figura del poeta reposa desde el viernes en el Centro de Estudios Lorquianos

 

Fuente Vaqueros, 1 de diciembre de 2023. La foguera de categoría Especial Sèneca-Autobusos ha entregado su ninot de Federico García Lorca a su casa natal en el municipio de Fuente Vaqueros. Una comitiva del distrito foguerer se ha desplazado hasta la localidad granadina para formalizar la donación.

El presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomàs, y el autor del ninot, José Gallego, han participado en el acto de entrega en el Centro de Estudios Lorquianos del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada junto a la diputada de Cultura y Educación y vicepresidenta del Patronato FGL, Pilar Caracuel, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, miembros de las corporaciones y foguerers alicantinos.

El ninot de Lorca fue indultado por Sèneca-Autobusos el pasado 24 de junio, durante la nit de la cremà, y tras meses de gestiones ha sido entregado este viernes al centro anexo a la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros. “Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan”, reconoce su presidente, Josep Amand Tomàs.

La foguera de Sèneca-Autobusos plantada en 2023, ‘Poesía eres tú’, presentó a la exposición del ninot este ninot de homenaje a Federico García Lorca, cuya estancia definitiva en Granada supone “un revulsivo, no solo para Sèneca-Autobusos sino para la fiesta de les Fogueres, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca”, manifiesta el presidente de Sèneca-Autobusos.


240