Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El eldense Alejandro Martínez García gana el 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Información de Asociación Española de Pintores y Escultores:

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, Santiago Saura, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Retiro y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, algunos miembros del Jurado como Javier Sierra, Tomás Paredes, Paula Varona, Ricardo Sanz y Dolores Chamero, así como la Junta Directiva de la centenaria entidad, presidieron el 3 de marzo, en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y se llevó a cabo la entrega del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la colaboración de Google.

El 57 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA recayó en el artista de Elda, Alicante, Alejandro Martínez García, con la obra titulada “SER XV”, óleo sobre papel de 180 x 120 cm, un retrato a gran formato que es en realidad un ejercicio de reflexión y búsqueda del interior, de gran riqueza plástica y armonía cromática, en una excelente fusión de abstracción y figuración en el que también está presente la naturaleza. El Jurado ha querido destacar de esta obra el perfecto dominio de la carnalidad de su paleta y la sensibilidad y espiritualidad que transmite la exaltación del color.

La obra ganadora que ha merecido el 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, «Ser XV», óleo/papel, 180 x 120

Además, el Jurado ha querido destacar en esta ocasión, solo dos obras finalistas.

La primera es la escultura titulada “Tiempo”, del logroñés César Orrico, un bronce a la cera perdida de 83 x 39 x 25 cm, que representa una figura femenina que fusiona la originalidad en la representación con los principios fundamentales de la escultura, partiendo de un tratamiento naturalista del cuerpo y a través de un modelado preciso y fluido. La obra, que denota un profundo conocimiento de la anatomía, está cargada de expresividad, movimiento y belleza, que rebosa sensualidad y vida.

Finalista del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura «Tiempo», Bronce a la cera perdida, 83 x 39 x 25

La segunda finalista ha sido el óleo sobre lienzo de 150 x 150 cm, titulado “Refugio de montaña”, del vallisoletano Isidoro Moreno López, que cuenta con numerosos premios y que aúna la reciedumbre grave del paisajismo de Castilla con el resplandeciente luminismo del levante. Un paisajista que concentra lo mejor de los grandes maestros y en este caso ha sabido trasladar al lienzo, a través de una pincelada larga, empastada, decidida y reluciente, un  paisaje de montaña de agresivos y delirantes contrastes y pleno de belleza y sensibilidad.

Finalista del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, «Refugio de montaña V», óleo/lienzo, 15 0x 150

 

Por su parte, el resto de autores seleccionados representan a artistas de toda la geografía nacional, teniendo también cabida la participación internacional con obras de autores mexicanos, chinos, alemanes…

Con todo, conforman una exposición de enorme calidad y excepcionalidad, puesto que presenta una variada producción en la que está presente lo mejor de cada artista, y que bien puede ofrecer una idea del enorme talento de los creadores españoles representados en la muestra.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo de bienvenida en el que descubrir qué es y qué hace la Asociación Española de Pintores y Escultores. La Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, tomó la palabra para agradecer a todos su presencia y disculpar la asistencia de la Presidenta de Honor de la AEPE, S.M. la Reina Doña Sofía.

La entrega del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se viene realizando en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la AEPE, que este año no ha podido acompañarnos por motivo de agenda, pero que ha hecho llegar su más sincera felicitación a los seleccionados, finalistas y premiado y su más cordial enhorabuena a organizadores y artistas en general.

El éxito del acto de entrega del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura estuvo repleto de guiños y pequeños gestos de la organización que se volcaron en una fiesta del arte de la que todos disfrutaron hasta la hora de cierre de la Casa de Vacas.

 


242