Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

No se descarta la visita de la Reina Doña Sofía a la ciudad con motivo del año Chapí

No se descarta la visita de la Reina Doña Sofía a la ciudad con motivo del año Chapí

El concejal de Cultura y Fiestas en una entrevista presentó entre otros temas como está todo previsto para la conmemoración del centenario del fallecimiento del Ilustre Ruperto Chapí. Al margen de conciertos, conferencias, exposiciones y celebración de una misa solemne en memoria del maestro para el mes de marzo, Abellán, ni afirma ni desmiente la posibilidad de que Su Majestad la Reina Doña Sofía pueda visitar la ciudad, “gestiones se están haciendo y más conociendo que es la presidencia de honor del centenario, hasta el momento no se puede decir nada, habrá que esperar a que las gestiones fructifiquen”, subrayó.
Cabe recordar que en su día ya se intentó con motivo de la reinauguración de Teatro Chapí. El motivo de no venir según se argumentó en su día fue la cercanía de unas elecciones autonómicas y locales.

En otro orden se espera que en los próximos días venga la consellera de Cultura para hacer la presentación oficial.

La Reina Sofía, presidenta del Centenario
Encabezadas por la SGAE y la Generalitat Valenciana, diferentes instituciones y entidades culturales se han involucrado en el proyecto del Año Chapí. De este modo, hace unos meses se creó un comité organizador de los actos, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina de España, e integrado de forma honorífica por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la SGAE, José Luis Borau, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.

El año 2009 será, por derecho propio, el Año Chapí. 365 días en los que se recordará el centenario de la muerte de este genial compositor que no sólo fue clave por su legado musical –con títulos como El tambor de granaderos, La Revoltosa o El Rey que rabió-, sino también por su impulso en la creación de la Sociedad de Autores, germen de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Sus obras suenan más que nunca, cien años después
No hay mejor modo de homenajear a un compositor que con su música. Sus piezas han recibido un merecido aplauso y el reconocimiento de crítica y público en lugares tan distantes como la Patagonia o Los Ángeles. Prueba de su grandeza compositiva es el hecho de que los más grandes divos de la escena internacional -desde Eduardo Bergé, Enrico Tamberlick o Enrico Carusso hasta Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Pilar Lorengar o Montserrat Caballé, entre otros- lo hayan cantado o grabado.
En 2009 se podrán volver a ver en escena obras como El Rey que rabió, La Revoltosa, Los golfos, La Bruja o El bajo de arribas, así como conciertos-homenaje con distintas agrupaciones musicales, el espectáculo lírico-teatral Chapí, una comedia divina, escrito y dirigido por Chema Cardeña y José Fabra (dirección musical), recitales sinfónicos con fragmentos de varias de sus obras más importantes o el montaje Chapí Forever, para público escolar y familiar.

Exposiciones, documentales y publicaciones
A lo largo de 2009 se podrán ver diferentes exposiciones en torno a su legendaria figura. La primera de ellas se instalará en febrero en su Villena natal, bajo el título Chapí, vida y obra, para posteriormente trasladarse a Valencia (octubre).
Su legado también será protagonista del documental Chapí, generación restaurada, que se estrenará en marzo con el patrocinio del Institut Valenciá de Cinematografía y la Colaboración de Canal 9 RTVV.
En el capítulo de publicaciones, esta efeméride ha servido para que se editen algunas de sus obras sinfónicas a cargo de Ramón Sobrino y Max Bragado; las partituras en volúmenes independientes de Roger la Flor y Música Clásica; un número monográfico de la revista del Instituto Alicantino de Cultura; la reedición de una caja con grabaciones históricas de zarzuelas, o la edición en DVD de la nueva producción de El Rey que Rabió, a cargo de Emilio Sagi, para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Por último, en este centenario se reeditará el libro Ruperto Chapí, del musicólogo Luis Gracia Iberni, fallecido en 2007, y que constituye una de las biografías más importantes realizadas sobre el compositor de Villena.

Acerca de Ruperto Chapí
Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 27 de marzo de 1851 – Madrid, 25 de marzo de 1909) está considerado uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. Pocos músicos han tenido un peso tan específico en la cultura musical hispana, a cuya difusión contribuyó de forma decisiva. Creaciones suyas como El tambor de Granaderos, La patria chica, La Revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas o Margarita la tornera fueron en su momento grandes iconos y aún hoy lo son, como demuestra el hecho de que algunas de ellas hayan llegado a miles de representaciones, hito reservado a pocas obras líricas de la creación mundial.
Pero la contribución de Ruperto Chapí no se limitó a la composición de óperas o zarzuelas. En 1899, junto a Sinesio Delgado y otros jóvenes creadores, impulsó la creación de la Sociedad de Autores, embrión de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que les permitió luchar contra los abusos de los editores musicales del momento. Además, para fortalecer a la recién nacida entidad, donó todo su archivo personal, que hoy custodia la SGAE junto a las creaciones originales de centenares de compositores.


241